UCD luchará para no perder en las comisiones del Congreso la ventaja electoral del 1 de marzo
La confrontación entre los principales bloques de diputados del Congreso -centristas y socialistas- sobre la presencia de sus respectivos partidos en las comisiones de la Cámara alcanzará su momento culminante con ocasión de la constitución de cuatro de ellas, prevista para la próxima semana. La ventaja que la actual regulación otorga a los socialistas es calificada de irracional por el partido gubernamental, cuyo portavoz en el Congreso, Antonio Jiménez Blanco, manifestó ayer a EL PAÍS que las comisiones deberán reflejar, como el Pleno de la Cámara, los resultados de las elecciones del 1 de marzo.
El señor Jiménez Blanco,apuntó como solución última, si no se llega a un acuerdo entre los grupos para lograr una representación proporcional, el criterio de que las comisiones, cualquiera que sea el número de sus miembros, decidan con voto ponderado; es decir, en función del total de escaños obtenidos en el Congreso. El portavoz centrista aludió a la posibilidad de que su partido se dividiera en numerosas fracciones, en base al mínimo de diputados exigible para constituir grupo. Sin embargo, a pesar de la ventaja que esto le supondría, no se mostró partidario de este fraccionamiento.La formación de las comisiones de Constitución, Reglamento, Presupuestos y Mixta (Constitución-Reglamento), prevista para la próxima semana, se hará de acuerdo con la resolución presidencial, a razón de un miembro por cada diez diputados o fracción de cinco o más, y con base en las formaciones políticas presentes en la Cámara. Sin embargo, el señor Jiménez Blanco aseguró que el acuerdo adoptado por el último Pleno del Congreso incluyó la revisión del criterio inicial, para adaptarlo a la proporcionalidad de las distintas fuerzas políticas, aun antes de la proyectada reforma del Reglamento, inspirada -según Rafael Arias-Salgado- en la introducida en su Parlamento por los socialdemócratas alemanes.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) está decidido a mantener en el Congreso de los Diputados tres grupos parlamentarios, de acuerdo con la regulación vigente.
El Reglamento vigente del Congreso exige para formar grupo parlamentario un mínimo de quince diputados -requisito que cumple el de Socialistas de Cataluña, con diecisiete diputados, y que ya existió en la anterior legislatura-, o que la formación política proponente cuente con el 20% de los escaños de las circunscripciones en que se hubiere presentado (exigencia que cumplen los cinco diputados del Partido Socialista de Euskadi, respecto al total de veintiuno).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.