Polémica sobre la transparencia de la banca suiza
La Comisión Federal de bancos de la Confederación Helvética deberá decidir el próximo lunes si la Banca Comercial Arabe debe o no devolver al Gobierno argelino la suma de cuarenta millones de francos depositados por Mohamed Khider, tesorero del Frente de Liberación Nacional, durante los días de la guerra de liberación, en el último lustro de los años 50.Khider murió asesinado en Madrid hace algunos años y la petición de devolución de esos dineros ha provocado serias divergencias diplomáticas entre los Gobiernos de Suiza y Argelia, al extremo de que este último país retiró a su embajador en Berna en el año 1974.
El Gobierno helvético reconoció en el día de ayer, según una información del diario Tribune de Matin, que un miembro del Gobierno argelino, Smail Hanidani, se entrevistó secretamente en Berna, a principios de abril, con el ministro de Asuntos Exteriores de la Confederación Helvética, y de dicha entrevista habría surgido un principio de acuerdo.
Hasta ayer las autoridades del Gobierno suizo, como las autoridades bancarias, guardaban un «prudente silencio», y sólo el próximo lunes se podrá conocer el veredicto oficial en torno a la reclamación de Argelia.
En los medios bancarios helvéticos las opiniones parecen estar divididas, existiendo quienes consideran que la devolución de dicho dinero daría «transparencia» a la algo deteriorada imagen del sistema bancario suizo, mientras que otro sector es de opinión que «se estaría sentando un pésimo precedente» con la devolución de los dineros al Gobierno argelino, «que no es lo mismo que el FLN, el depositante de origen», sostienen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.