Optimismo en la primera ronda de negociaciones chino-vietnamitas
El jefe de la delegación china en las conversaciones chino-vietnamitas, el viceministro de Asuntos Exteriores, Han Nianlong, se mostró optimista en el transcurso de las negociaciones que se iniciaron el miércoles por la mañana en Hanoi.En una alocución pronunciada durante la primera entrevista bipartita, Han Nianlong declaró a su colega vietnamita, Phan Hien: «Es posible, en este primer estado de las negociaciones, llegar a resultados concretos y no será difícil poner fin a las querellas entre nuestros dos países.»
Han añadió, por otra parte, que su delegación había llegado a Hanoi animada de un espíritu de «sinceridad» y estaba dispuesta a discutir las medidas a adoptar para restaurar las relaciones normales entre los dos Estados comunistas y a asegurar la paz y la tranquilidad en las zonas fronterizas.
El viceministro chino recordó, además, «la amistad tradicional» existente entre China y Vietnam, pero acusó a Hanoi de «haber enfriado estas relaciones de buena vecindad».
Las propuestas de paz vietnamitas consisten en la creación de una zona desmilitarizada a ambos lados de la frontera, que se extendería cuatro kilómetros detrás de la línea establecida antes de la invasión china del pasado 17 de febrero, y el inmediato intercambio de listas de prisioneros de guerra, para proceder a la repatriación lo antes posible.
Los vietnamitas también piden la normalización de las relaciones entre ambos países, incluyendo las comunicaciones ferroviarias, aéreas y de correos, y la solución de los problemas fronterizos y territoriales, en base a los tratados firmados por Francia y el imperio chino el pasado siglo.
Por otra parte, Hanoi declaró en la noche del miércoles, que está dispuesto a devolver a China el cadáver del piloto que falleció el pasado domingo al estrellarse su avión en territorio vietnamita.
Radio Hanoi, captada en Londres, manifestó que Vietnam entregará el cadáver «por razones humanitarias y como muestra de sus buenas intenciones», añadiendo que China lo había pedido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.