_
_
_
_
_

La Oposición podrá contar con mayoría en las comisiones frente a UCD-CD

El criterio provisional del presidente del Congreso para la representación de los partidos parlamentarios en las distintas comisiones del Congreso será la llave para que la Oposición pueda lograr la mayoría en las mismas. Ante la importancia de este hecho, Unión de Centro Democrático (UCD) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) preparan sus respectivas estrategias. En principio, el criterio que permite al Partido Socialista Andaluz (PSA) contar con un miembro en cada comisión abre la puerta al PSOE para mantener trece representantes, a cuenta de los cinco diputados socialistas de Euskadi, mientras que UCD -que no pasa de diecisiete miembros- desea reducir a doce los comisionados del PSOE.

Con ocasión de la formación de la Comisión de Incompatibilidades, exigida por el Reglamento de la Cámara en la sesión inmediata a la de constitución interina del Congreso, el presidente del mismo dictó una resolución por la que dicha comisión estaría compuesta por un diputado por cada diez escaños o fracción igual o superior a cinco, pertenecientes a un mismo grupo parlamentario «o formación política con representación parlamentaria». Este criterio sería aplicable también -según la propia resolución presidencial- a "las demás comisiones que sea necesario designar y constituir...».

El acuerdo del último Pleno del Congreso, según el cual a principio de la próxima semana deberán constituirse las comisiones Constitucional, de Reglamento y de Presupuestos, replantea la cuestión. El criterio de UCD era favorable a la resolución presidencial para comisiones de trámite, como la de incompatibilidades. A la vista de los importantes temas políticos que deberán abordar las comisiones citadas -comenzando por el examen de los estatutos de autonomía-, el partido gubernamental desea evitar quedar en inferioridad de representación proporcional respecto al PSOE y ha promovido una reforma reglamentaria que permita al PSA contar con un miembro en las comisiones, mientras se impida al PSOE pasar de doce representantes.

La clave de la propuesta centrista reside en una fórmula de representación proporcional al número de diputados de cada oferta electoral clara. Para ello, UCD propone que en la reforma del Reglamento del Congreso, sobre la base del criterio provisional dictado por Landelino La villa, se incluya lo siguiente: «En ningún caso podrán integrarse en grupos parlamentarios distintos diputados pertenecientes a un mismo partido o a partidos vinculados entre sí y que no se hayan enfrentado ante el electorado.» El destinatario directo de esta norma, si prosperara, sería el PSOE, al que le quedaría vetado llevar a la práctica su proyecto de formar, con sus 121 diputados -que en un solo bloque sólo le da derecho a doce miembros en cada comisión-, tres grupos, basados en los partidos Socialistas de Cataluña (diecisiete diputados y derecho a dos representantes) y Euskadi (cinco diputados, con derécho a un miembro en las co misiones). Estos dos grupos, unidos al de Socialistas del Congreso (99 diputados, con derecho a diez representantes), permitirían al PSOE contar con trece comisionados, es decir, un miembro más de los que corresponderían a un grupo unico, como el de UCD.

También los comunistas podrían primar su representación en caso de que se decidieran a fraccionar su grupo de veintitrés diputados en dos. El problema reside en la dificultad de UCD para obtener mayoría en las comisiones, aun contando con la adhesión del miembro de Coalición Democrática (CD). Según puede observarse en el cuadro adjunto, el número de miembros de la comisión variará de 37 a 36, según que se adopte uno u otro criterios. El fraccionamiento del PSOE en tres grupos, además de proporcionarle la prima de un representante más, permitiría que la Oposición contabilizase diecinueve miembros, frente a los dieciocho de UCD-CD.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_