Los independientes favorecen a UCD
Ninguna sorpresa ha surgido en las sesiones públicas celebradas en los ayuntamientos de Extremadura para constituir los nuevos ayuntamientos democráticos. De las posibilidades ele los partidos en liza y los nombres de los alcaldes estaban ya perfilándose en la mayoría de los casos con suficiente antelación, por lo que las ceremonias constitutivas fe las corporaciones han resultado insulsas y carentes de interés.En Cáceres, una de las poblaciones donde la postura de los independientes era decisiva a la hora de prestar el apoyo a UCD o al PSOE, a última hora se votaron a sí mismos, con lo que pusieron en bandeja el triunfo a UCD. Esta decisión salomónica de los independientes puede que se interprete como una maniobra de apoyo, aunque indirecto, a UCD, con la que hasta última hora mantuvieron contactos. En Plasencia ha ocurrido algo similar y la autovotación de los concejales independientes ha beneficiado a UCD, que con nueve votos ha colocado a su alcalde, José Luis Mariño.
En Mérida, en donde salió elegido alcalde Martín López Heras, del PSOE, UCD expresó su protesta, quien pidió que constara en acta por haberse roto el secreto del voto, al mostrar algunos concejales de izquierda la papeleta antes de introducirla en la urna; asimismo, este mismo partido tiene la intención de formular recurso por la interpretación que se ha dado a la formación de la mayoría absoluta,
En Badajoz, el acto fue rápido, y por la mínima, Luis Movilla Montero, de UCD, con catorce de los veintisiete votos escrutados, todos de su partidojue proclamado alcalde. Lo único destacado aquí fue la presencia, nada más terminado el acto de constitución del nuevo Ayuntamiento, de un grupo de jóvenes con caretas antigás y pancartas sobre pecho y espalda, que hacían alusión al peligro que la situación de la central de Valdecaballeros puede constituir para la provincia, y exigian una postura clara del nuevo Ayuntamiento
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.