Una fiesta para la izquierda
Todas las capitales andaluzas, salvo Sevilla, que lo hará mañana, estrenaron ayer alcalde de izquierdas, y otro tanto cabe decir de los más importantes núcleos urbanos de la región. El pacto tripartito entre el PSOE, PCE y PSA, reforzado en alguna ocasión por los votos del Partido del Trabajo, que también ha logrado alguna alcaldía, ha constituido una barrera infranqueable para UCD, cuyo Ayuntamiento de mas rango es Morón de la Frontera, con una población de 35.278 habitantes.Cádiz, Málaga, Almería, Granada. Huelva y Jaén pasan a ser regidas desde ayer por alcaldes socialistas, Córdoba, por un comunista, Sevilla lo será a partir de mañana por Luis Uruñuela, del Partido Socialista Andaluz.
La constitución de los ayuntamientos tuvo en casi toda Andalucía un tono festivo, y en algunos casos emotivos. En muchos pueblos se declaró espontáneamente día vacacional. En Málaga, el acto de toma de posesión del alcalde, Pedro Aparicio, transcurrió en un clima de entusiasmo fervoroso. Durante su desarrollo, el público lanzó vivas al Ayuntamiento democrático, a la unidad de la izquierda y a los partidos que la suscriben.
Idéntico entusiasmo se registró en otras capitales y localidades andaluzas y, en concreto, en Córdoba, donde el PCE ha conseguido su alcaldía de más rango en todo el territorio español.
El discurso del nuevo alcalde malagueño fue acogido con una ovación: prolongadísima y cortado varias veces por los aplausos y gritos de aprobación.
La sorpresa del día estuvo en Granada, que hasta la rnadrugada de ayer había sido adjudicada a PSA, pero que finalmente fue para el candidato del PSOE, Antonio Camacho, en virtud del acuerdo de atribuir la alcaldía de Sevilla al PSA.
En Almería, Jaén, Huelva y Córdoba todo transcurrió conforme a los pactos suscritos por la izquierda, y lo mismo cabe decir de las poblaciones importantes. Entre las zonas de influencia de la izquierda merece ser reseñada la Costa del Sol, con ayuntamientos tradicionalmente ligados a los intereses especulativos. Estepona, por ejemplo, ha pasado a ser regida por el Partido del Trabajo Andaluz-PTE, en virtud del apoyo del PCE y PSOE. Estepona (PTA) y Benalmádena, que seguirá con su anterior alcalde -al que ha apoyado UCD- son las dos únicas plazas que se escapan al control del PSOE en toda la Costa del Sol.
Por lo que respecta a Sevilla, casi la mitad de los concejales de la provincia no pudieron tomar posesión ayer, al haberse aplazado la constitución de los ayuntamientos del partido judicial de la capital hasta mañana, sábado. Este partido comprende a 43 poblaciones, además de la capital. En el resto de la provincia, la elección se desarrolló conforme a lo pactado. En algunos pueblos los partidos triunfadores ofrecieron fiestas al vecindario. Por supuesto, en todas las poblaciones importantes, salvo Morón de la Frontera, donde se impuso UCD, los partidos triunfadores son los de izquierda. Tal es el caso de Carmona, Osuna, Dos Hermanas, Utrera, Lebrija, Ecija y Lora del Río.
Per lo que se refiere a las ciudades de Ceuta y Melilla, los independientes obtuvieron la alcaldía de la primera de las citadas, mientras UCD lograba la segunda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.