_
_
_
_

Dominan socialistas y nacionalistas

La mayor parte de los ayuntamientos importantes de Navarra cuentan con alcaldes socialistas o nacionalistas en virtud de los apoyos establecidos entre el PSOE, HB, PNV y otras fuerzas de izquierda. Por su parte, UCD ha conseguido alrededor de veinte alcaldías -sobre un total de 264-, todas en poblaciones menores de 5.000 habitantes.Mientras el PSOE ha logrado las alcaldías de Pamplona y Tudela, las dos poblaciones con mayor número de habitantes de la provincia, la candidatura unitaria de izquierda y nacionalistas han conseguido los puestos de alcalde en Alsasua, Estella, Tafalla, Aoiz, Burlada, Villaza, Zizur y Batzán. Tan sólo Sangilesa, con alcalde de la Unión del Pueblo Navarro, se ha quedado al margen del triunfo de los partidos de izquierda y nacionalistas.

Más información
Alcaldes nacionalistas para Euskadi
UCD no consiguió sus objetivos

A la espera de que el Parlamento Foral elija el próximo lunes a su presidente, que podría ser miembro del PSOE o de Herri Batasuna, la nueva Diputación Foral tomó posesión en la tarde de ayer, acordando por mayoría absoluta (cuatro votos para UCD, dos para Jesús Bueno y uno en blanco) nombrar a Jaime Ignacio del Burgo, diputado foral por Pamplona y senador de UCD, como nuevo presidente de la Corporacíón Foral. Durante su discurso, después de tomar posesión del cargo, Del Burgo propuso al resto de la Corporación trabajar por la paz, la concordia y el bienestar de todos los navarros, dando de esta forma cumplimiento al compromiso de conservar, mejorar y no empeorar los fueros de Navarra.

La imposibilidad de un acuerdo para la alcaldía de Pamplona -que dio origen al conflicto descrito en otro lugar de estas mismas páginas- se produjo a primeras horas de la mañana de ayer, después de unas tensas negociaciones iniciadas a las seis de la tarde del pasado miércoles. El acuerdo se hacía prácticamente imposible ante las pretensiones socialistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_