Reparto sencillo de alcaldías en los principales pueblos
El reparte de las alcaldías de los principales pueblos de la provincia se realizó ayer sin dificultades en las localidades en las que el PSOE y el PCE, individualmente o en virtud del pacto firmado por ambos partidos, gozaban de mayoría absoluta. Las votaciones más complicadas, aparte del caso de Aranjuez (véase, página 12), se dieron en aquellos lugares donde las candidaturas calificadas como independientes lograron un número de concejales importante.En Colmenar Viejo, la suma de socialistas y comunistas empata con la de ucedistas e independientes, pero el candidato socialista sería el alcalde, en razón de ser el cabeza de la lista más votada. De cualquier forma, ayer aún no se conocía la actitud de los indepen dientes, que tal vez votaran al PSOE, a sí mismos, a UCD o en blanco.
En Navacerrada, EL PAIS no pudo obtener noticias del resultado de la votación. PSOE y UCD empataron a un solo concejal y los otros nueve restantes se reparten en tres candidaturas de independientes, lo que deja abiertas las puertas a cualquier posibilidad, tanto si deciden votar a uno de ellos, lo que daría el único alcalde autodenominado independiente en el cuadro adjunto, o si deciden votar a uno de los dos partidos. También es posible que las tres listas voten a partidos diferentes, sin que se conozcan aún las preferencias de cada una.
El caso de Navalcarnero, localidad no incluida en el cuadro, presenta asimismo algunas particularidades: los socialistas obtuvieron cuatro concejales, dos los comunistas, dos UCD y cinco los independientes, divididos, a su vez, en otras dos candidaturas. Si los cinco independientes deciden apoyar a cualquiera de los partidos, uno de éstos se alzará con la alcaldía. Si se abstienen, el alcalde sería socialista, y si acuerdan votar a uno de ellos, el alcalde será un independiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.