Negociaciones con Arabia Saudita para suscribir un contrato de suministro de petróleo
La situación planteada a las refinerías españolas por la crisis de Irán en cuanto a abastecimiento de crudos tendrá que solventarse mediante una ampliación de la cuota de Comercio, es decir, de las compras realizadas a nivel de Estado, que serán las predominantes en el futuro. La falta de crudos en el mercado libre ha creado importantes dificultades a las empresas para abastecerse, y únicamente los contratos a largo, y fundamentalmente los realizados a nivel de Estado han tenido garantías relativas de cumplimiento.Según fuentes del sector, la compañía estatal administradora de la cuota de Comercio -Hispanoil- ha negociado contratos importantes con Arabia Saudita que pueden posibilitar un suministro de cinco millones de toneladas al año de crudo de esta nacionalidad a los precios oficiales. Esta gestión ha sido apoyada y reforzada por las más altas autoridades de los dos países, y en estos momentos los técnicos concretan su planteamiento. El Ministerio de Comercio, dentro del porcentaje de cuota de abastecimiento oficial -45%- no tenía acuerdos con Arabia Saudita en los últimos años. En estos momentos el mercado saudita tiene la importante ventaja del precio del crudo, que es el más bajo, con notable diferencia del mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.