Los ríos trucheros acotados en España suman 3.600 kilómetros
En España hay 3.600 kilómetros de ríos acotados para la pesca de la trucha. Los embalses y lagos suman 2.303 hectáreas. Cotos trucheros los hay en todas las provincias, a excepción de Alicante, Córdoba, Badajoz, Ciudad Real, Huelva y Canarias. Con más de cien kilómetros de riberas acotadas hay once provincias.La intensidad con que se pesca la trucha común en España llevó a que leona creara cotos como fuente de riqueza y como medio de asegurar la permanencia de esta especie en las masas fluviales. Pescar la trucha en un coto va desde las 37 pesetas a las 150 para ribereños, desde las 75 a las 375 para otros pescadores y desde las 150 a las 750 para extranjeros no residentes. El cupo varía según los tramos y oscila entre las seis capturas a las veinte. El uso de cebos también tiene sus limitaciones en algunos. Los permisos se consiguen, generalmente, en las jefaturas provinciales del leona, y también son expedidos a veces en bares cercanos al coto o por el mismo guarda. Estos se conceden con arreglo a un cupo que está en relación con la extensión del acotado. El ejercicio de la pesca en los cotos, sin estar en posesión del -permiso reglamentario, está considerado como fraudulento y es sancionado.
Los cotos más solicitados ya no tienen permisos para toda la temporada. Estos se adjudican por sorteo entre todas las solicitudes presentadas en el leona de la provincia en la que se desee pescar hasta primeros de febrero.
El pescador entonces elige el tramo y el día que quiere pescar. Si por cualquier circunstancia no se puede hacer uso del permiso, ya sea por ausencia o por malas condiciones del río, se considera perdido. Durante la temporada de pesca los permisos que se reparten son los sobrantes de los sorteos.
Las provincias con más de cien kilómetros de riberas acotadas para pescar truchas son Lugo, con 416 kilómetros; Burgos, con 308; Jaén, con 266; Pontevedra, con 232; La Coruña, con 228; Lérida, con 189; León, con 182; Santander, con 144; Orense, con 141; Guadalajara, con 135, y Huesca, con 134. Madrid tiene 47; Barcelona, 57; Valencia, 25; Sevilla, 17, y Vizcaya, 60.
Los tramos acotados son generalmente los ríos que tienen como especie principal la trucha y su acceso es fácil por estar cerca de una carretera. Las zonas libres con abundancia de trucha son, generalmente, inaccesibles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
España presiona para lograr una reacción contundente de la UE frente a Trump
La borrasca ‘Francis’ afectará a la circulación con nevadas y lluvias intensas en la Península
La justicia de Suiza abre una investigación penal contra los dueños del bar incendiado en Crans-Montana
El ataque de Estados Unidos a Venezuela cambia las claves de las elecciones en Colombia
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump comparece tras el ataque de EE UU a Venezuela y la captura de Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”




























































