_
_
_
_
Caza y pesca

Los ríos trucheros acotados en España suman 3.600 kilómetros

En España hay 3.600 kilómetros de ríos acotados para la pesca de la trucha. Los embalses y lagos suman 2.303 hectáreas. Cotos trucheros los hay en todas las provincias, a excepción de Alicante, Córdoba, Badajoz, Ciudad Real, Huelva y Canarias. Con más de cien kilómetros de riberas acotadas hay once provincias.La intensidad con que se pesca la trucha común en España llevó a que leona creara cotos como fuente de riqueza y como medio de asegurar la permanencia de esta especie en las masas fluviales. Pescar la trucha en un coto va desde las 37 pesetas a las 150 para ribereños, desde las 75 a las 375 para otros pescadores y desde las 150 a las 750 para extranjeros no residentes. El cupo varía según los tramos y oscila entre las seis capturas a las veinte. El uso de cebos también tiene sus limitaciones en algunos. Los permisos se consiguen, generalmente, en las jefaturas provinciales del leona, y también son expedidos a veces en bares cercanos al coto o por el mismo guarda. Estos se conceden con arreglo a un cupo que está en relación con la extensión del acotado. El ejercicio de la pesca en los cotos, sin estar en posesión del -permiso reglamentario, está considerado como fraudulento y es sancionado.

Los cotos más solicitados ya no tienen permisos para toda la temporada. Estos se adjudican por sorteo entre todas las solicitudes presentadas en el leona de la provincia en la que se desee pescar hasta primeros de febrero.

El pescador entonces elige el tramo y el día que quiere pescar. Si por cualquier circunstancia no se puede hacer uso del permiso, ya sea por ausencia o por malas condiciones del río, se considera perdido. Durante la temporada de pesca los permisos que se reparten son los sobrantes de los sorteos.

Las provincias con más de cien kilómetros de riberas acotadas para pescar truchas son Lugo, con 416 kilómetros; Burgos, con 308; Jaén, con 266; Pontevedra, con 232; La Coruña, con 228; Lérida, con 189; León, con 182; Santander, con 144; Orense, con 141; Guadalajara, con 135, y Huesca, con 134. Madrid tiene 47; Barcelona, 57; Valencia, 25; Sevilla, 17, y Vizcaya, 60.

Los tramos acotados son generalmente los ríos que tienen como especie principal la trucha y su acceso es fácil por estar cerca de una carretera. Las zonas libres con abundancia de trucha son, generalmente, inaccesibles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_