El "ayatollah" Taleghani se entrevista con Jomeini
El ayatollah Taleghani abandonó ayer su exilio voluntario y se trasladó a la ciudad de Qom para mantener una entrevista con Jomeini. El líder chiita, con reputación de liberal, advirtió a sus seguidores que les mantendría informados de sus conversaciones con Jomeini.
Asimismo, miles de soldados se manifestaron ayer en Teherán a favor del ayatollah Jomeini, en el Día del Ejército Islámico, instaurado por el líder religioso iraní.Junto a estas demostraciones a favor de Jomeini, ayer prosiguieron las manifestaciones favorables al ayatollah Taleghani, que representa al sector más progresista de la confesión chiita que es,de alguna manera, la alternativa a la intransigencia política de Jomeini.
Sin embargo, Taleghani envió un mensaje a sus partidarios solicitando que cesen en sus manifestaciones, que «favorecen a la larga la instauración de un régimen extremista de izquierda o de derecha».
El líder religioso chiita, con reputación de liberal, añadió en su mensaje que se incorporará a sus tareas «dentro de pocos días» y que mantendrá una entrevista con Jomeini, de la que dará después cuenta a sus fieles del resultado de la misma.
Entre tanto, los políticos civiles liberales y progresistas, agrupados en torno al Frente Nacional Democrático, han expresado su total desconfianza en el poder paralelo que constituye el fanatismo de los «comités Jomeini», hasta el punto de que los califica de «nueva Savak» (policía política).
De todas formas, elementos representativos del Frente han especificado que por el momento es indispensable apoyar al primer ministro Bazargan. Interpretan que, si el jefe del Gobierno dimite por alguna razón, el país pasaría a manos de los mencionados «comités Jomeini», lo que implicaría, según miembros del Frente, «la indefensión más absoluta del pueblo».
En previsión de que algunos de dichos miembros aprovechasen las actuales circunstancias de descontento, tanto religioso (Taleghani), como civil (dimisión de Sanjabi), el misterioso Consejo de la Revolución dirigió ayer un mensaje a «todos los conspiradores », advirtiéndoles de que no se aprovechen de las discrepancias surgidas, con el caso del ayatollah Taleghani.
Para el Consejo, los conspiradores son los liberales y progresistas civiles, los cuales han provocado las recientes dimisiones ministeriales y pretenden originar una crisis abierta en el Gobierno, que culmine con la dimisión del Gabinete, incluido su presidente, Mehdi Bazargan.
También, ayer fueron ejecutadas otras siete personas, todas ellas antiguos miembros de la guardia del sha, con lo que el número de ajusticiados desde el pasado día 6, en que se reanudaron los juicios sumarísimos, asciende a 95.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.