Se desvanece la posibilidad de una reaparición inmediata del "Times"
La perspectiva de una inmediata reaparición de los periódicos británicos The Times y The Sunday Times se desvaneció ayer, después de que dirección y sindicatos no consiguieran ponerse de acuerdo sobre las condiciones necesarias para la vuelta a los quioscos de las dos prestigiosas cabeceras, fuera de la circulación desde el pasado 30 de noviembre.
El comité ejecutivo del principal sindicato envuelto en la disputa se reúne hoy para decidir si acepta o no una oferta de arbitraje a propósito de la introducción de tecnología electrónica en la elaboración de ambos periódicos. Si, como se espera la Asociación Gráfica Nacional se pronuncia en contra de la sugerencia empresarial, 1.800 empleados, readmitidos temporalmente para facilitar el diálogo, desaparecerán de la nómina de Times Newspapers a partir de este fin de semana.
Diferentes respuestas
El bloqueo de las negociaciones y la posibilidad de que la ausencia del Times se prolongue todavía meses ha encontrado diferentes respuestas entre periodistas y empleados administrativos y de talleres.Los primeros, que continúan cobrando tras haber aceptado las condiciones de reestructuración perfiladas por la gerencia, estudian la formación de una cooperativa que saque adelante los periódicos y sus suplementos. Por su parte, todos los sindicatos representados en el proceso técnico de elaboración del Times y el Sunday Times han emitido un comunicado pidiendo el cese inmediato de la dirección y el cambio de propietario si éste, Lord Thomson, no está en condiciones de garantizar la inmediata reaparición de sus cabeceras.
Lord Thomson ha asegurado a sus ejecutivos que no tiene intención de vender ninguna de sus publicaciones, pero el hecho de que no se haya producido la esperada reaparición (para la que incluso se habían editado y distribuido carteles anunciadores), unido al pesimismo de los propios directivos de Times Newspapers ha desatado las primeras especulaciones sobre su posible venta. Los rumores circulaban ayer en Londres precisan que hasta seis compradores están dispuestos a pujar para hacerse con la legendaria mancheta del Times.
Clima tenso
Desde su suspensión, el 30 de noviembre, empresa y sindicatos han negociado la reaparición del Times y del Sunday Times en un clima tenso, a veces de abierta hostilidad. Los rígidos planteamientos de la gerencia del grupo, a propósito de una radical reforma del sistema de negociación salarial y de la introducción de tecnología electrónica se han visto desafiados por una actitud de los trabajadores progresivamente militante. A comienzos del pasado marzo, y tras la intervención del ministro de Empleo, pareció que se había conseguido el acuerdo básico (al precio de lo que se consideró entonces «rendición» del Times ante los sindicatos) que aparentemente se ha evaporado ayer. No se ha fijado una nueva fecha para la reaparición de los periódicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.