Persiste el conflicto sobre el Día de Castilla y León
La celebración del Día de Castilla y León en Covarrubias (Burgos), en lugar de Villalar de los Comuneros (Valladolid), como era tradicional, ha recibido una oposición general a la que se han sumado algunas centrales sindicales y partidos políticos. Sin embargo, en tal decisión, que deberá ratificarla el Consejo General, intervinieron representantes de los grupos regionalistas castellano-leoneses.La pretensión inicial del presidente del Consejo General de Castilla y León, Juan Manuel Reol, a quien se responsabiliza del cambio, consistía en sustituir la concentración masiva de Villalar por actos en cada una de las provincias, en tanto que la reunión del Consejo en pleno, en Valladolid, daría sentido unitario a la celebración. La propuesta fue aceptada por representantes de Alianza Regional y Comunidad Castellana en una reunión celebrada en Burgos, convocada por el presidente Reol.
Desestimado, no obstante, el anterior acuerdo por la oposición del Instituto Regional, este propuso que la concentración tuviera carácter rotatorio. Tras desestimarse Valencia de Don Juan (León), porque la provincia leonesa no se ha incorporado al Consejo General de Castilla y León, y tras desestimarse también Frómista y Carrión de los Condes (Palencia), se acordó celebrar el día de la región en Covarrubias, por su más fácil acceso desde Euskadi y Cataluña.
Sin embargo, son muchas las personas que pese. a la convocatoria oficial tienen previsto acudir a Villalar de los Comuneros para celebrar el próximo domingo el Día de Castilla y León, en conmemoración del 458 aniversario de la derrota de los comuneros a manos de las tropas imperiales de Carlos V.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.