El PSOE insiste en que el Gobierno se explique hoy ante el Pleno del Congreso
El Pleno del Congreso de los Diputados que se celebra esta tarde podría conocer y debatir una declaración del Gobierno sobre su formación y la previa renovación de su estructura. Al mediodía, la Mesa del Congreso se reunirá con los representantes de las distintas formaciones presentes en la Cámara para estudiar la posible modificación del orden del día. Los socialistas insistieron ayer en su petición, aunque anunciaron que aceptarían retrasar el debate a una próxima sesión, «si el Gobierno reconoce que no está preparado para afrontarlo».
Gregorio Peces-Barba, secretario del Grupo parlamentario del PSOE, aludió con ironía a su convencimiento de que el Gobierno, después del descanso disfrutado por sus miembros, estará en condiciones de someterse a un debate parlamentario lógico, por cuanto «la Cámara no tiene por qué encontrarse con el hecho consumado de un banco azul ampliado, sin que el Parlamento haya tenido noticia de las razones de la creación de nuevos departamentos y de los nombramientos producidos». Añadió que, en todo caso, si el Gobierno no está preparado, los socialistas no tendrían inconveniente, por cortesía parlamentaria, en que el debate se celebrará la semana siguiente.El señor Peces-Barba no añadió muchas argumentaciones más a las ya anticipadas ayer por EL PAIS sobre la posición socialista en torno a la mini-reforma administrativa realizada. Tales razones se resumen en la impugnación de la base legal de la reforma, el decreto-ley de 8 de octubre de 1976, que no ampara la creación de nuevos departamentos ministeriales y que, en todo caso, resulta obsoleta ante la nueva legalidad instaurada por la Constitución.
Entre algunas de las nuevas argumentaciones esgrimidas, el señor Peces-Barba aludió a que el decreto-ley citado se basa en la vieja ley constitutiva de las Cortes franquistas de 1942, expresamente derogada por la Constitución de 1978. Asimismo, señaló que el artículo 86 de la Constitución excluye la vía del decreto-ley para el ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, que solamente podrán regularse por ley ordinaria.
Como resumen de la situación jurídica creada, los socialistas consideran ¡legal «el procedimiento seguido por el presidente del Gobierno para la remodelación de los órganos centrales de la Administración pública». El señor Peces-Barba añadió que los socialistas, desde la oposición, se configuran como guardianes del respeto a la Constitución, «que se olvida -dijo- por parte del Gobierno». El desarrollo constitucional lo promoverá el PSOE, si el Gobierno se retrasa.
A preguntas de los informadores, el señor Peces-Barba señaló que es preciso que el presidente, o la persona en quien él delegue («el señor Abril o quien sea», dijo), explique la formación del Gobierno y los programas de los distintos ministerios, que ya comenzaban a anticiparse por TVE, sin que el Parlamento haya tenido conocimiento de ellos.
Urgencia para la Comisión Constitucional
En la reunión de la Mesa del Congreso, que se celebró ayer y que duró casi cinco horas, además de acordar la reunión con la Junta de Portavoces que se celebrará al mediodía de hoy -a la que asistirá un miembro del Gobierno-, estudió la conveniencia de que se forme urgentemente, como han solicitado varios grupos políticos, la Comisión Constitucional.Según el señor Peces-Barba, a UCD no le salen las cuentas para lograr la hegemonía en la citada Comisión, y de ahí que desee esperar a que estén constituidos los grupos parlamentarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.