La alcaldía de Sevilla sigue pendiente de las negociaciones
Ayer se reanudaron las negociaciones entre el PSOE, PSA y el PCE para la elección de alcalde de Sevilla, cargo que se disputan los dos primeros partidos y cuya asignación no modificará los acuerdos ya logrados de apoyo en el resto de las capitales de la región. De cualquier forma, el pacto no tendría virtualidad, para el PSA, más que para la elección de cargos, puesto que este partido se ha negado a suscribir el acuerdo global del resto de la izquierda andaluza para el gobierno municipal, a pesar de la insistencia de estos últimos partidos.Los máximos líderes regionales del PSOE, PCE y PTA han firmado un acuerdo por el que se comprometen a democratizar y descentralizar los municipios en que suman mayoría, «procurando la cesión de competencias, hoy en poder de los alcaldes, a favor de los órganos colegiados de los ayuntamientos», y a acortar al máximo los plazos legales para la convocatoria de plenos ordinarios y sesiones de la Comisión Permanente.
Los concejales de los tres partidos se esforzarán en dar publicidad a las tareas municipales y potenciarán la participación de los ciudadanos mediante comisiones mixtas de estudio y juntas de distrito. Al mismo tiempo, socialistas, comunistas y peteístas mantendrán contactos a niveles locales para intentar homogeneizar sus respectivos programas de actuación municipal.
El acuerdo incluye compromisos de elección de alcaldes en veinticinco municipios de seis provincias -once alcaldías para el PTA, diez para el PSOE y tres para el PCE-, según el criterio de apoyo al cabeza de lista más votada. La distribución de tenencias de alcaldías y delegaciones de servicios se hará de acuerdo con la correlación de fuerzas en cada municipio. Por último, se ratifica el compromiso de promover desde los ayuntamientos la iniciativa autonómica prevista en la Constitución, según el pacto autonómico andaluz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.