Los socialistas controlan la cuenca minera de Asturias
La izquierda conseguirá en Asturias por lo menos veíntinueve alcaldías, entre las que se encuentran las correspondientes a los municipios más importantes, con la excepción de Oviedo, que tendrá alcalde de UCD. El pacto entre socialistas y comunistas dará a los primeros las alcaldías de Gijón, Avilés, Langreo y Mieres, es decir, la zona central minerosiderúrgica en la que se encuentran implantadas las empresas públicas Ensidesa y Hunosa. Informa José Manuel Vaquero.
UCD y Coalición Democrática tendrán alcaldes en 37 municipios, generalmente rurales, de las zonas oriental y occidental de la región. La gran sorpresa fue Oviedo capital, donde el PSOE consiguió menos votos pupulares que UCD. En junio de 1977, en las parciales de mayo de 1978 y marzo de 1979, los socialistas habían ganado las eleccíones en Ovíedo. Sin embargo, a la vista de los resultados de las municipales, UCD conseguirá la alcaldía de la capital, incluso con la abstención de Coalición Democrática.
Cinco municipios tendrán alcalde independiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.