Dos detenidos en Santander por tenencia de explosivos
Una semana después de que fuese colocado un artefacto explosivo que contenía ochocientos gramos; de goma-2 en las oficinas de la Hoja del Lunes, de Santander, la Guardia Civil ha detenido a dos jóvenes que pudieran estar relacionados con aquel hecho.Las dos personas detenidas, a las que se ha ocupado material explosivo, han ingresado en prisión. Se trata de Godofredo Alves Reigadas, conocido por el apodo de el Brasileño, y que tiene numerosos antecedentes penales, y de Adolfo García Gutiérrez. La posibilidad de que los dos detenidos sean autores o cómplices del atentado no ha podido ser confirmada en fuentes policiales, que, por el momento, no han hecho ningún comunicado.
Lo más sorprendente de dichas detenciones es el hecho de que Godofredo Alves sea uno de los encartados en el affaire de la sustracción de leche en polvo, asunto del cual había informado ampliamente la Hoja del Lunes dos días antes de que la bomba fuese depositada en sus dependencias. El ahora detenido se encontraba en libertad provisional, previo pago de una fianza de dos millones y medio'de pesetas, desde poco después de su detención, en el momento en que se descubrió la falta de 42 toneladas de leche en polvo del depósito franco. Se da el caso de que intentó suicidarse en las dependencias policiales, ingiriendo una importante cantidad de barbitúricos.
La relación directa que se establece entre un hecho y otro aumenta las sospechas, que desde el primer momento apuntaban en la dirección de que la amenaza intentase detener la publicación de cualquier información relacionada con la sustracción de leche en polvo, y en la que podrían estar implicadas más personas de las que hasta el momento han sido procesadas.
La hipótesis sustentada por algunos medios de que el método utilizado para el atentado era más propio de grupos mafiosos, parece confirmarse, si bien es extraño que se haya buscado -en el caso de que se confirme la participación de los detenidos en el hecho delictivo que se les imputa- a personas conocidas por los medios policiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.