_
_
_
_

PNV controla las diputaciones de Vizcaya, Alava y Guipúzcoa

Salvo que suceda algo imprevisto a última hora, el Partido Nacionalista Vasco ocupará la presidencia de las diputaciones de Vizcaya, Guipúzcoa y Alava, dejando así constancía una vez más de su triunfo absoluto en las elecciones del día 3 de abril y reforzando aun más si cabe su hegemonía y poder político en Euskadi (mayoría simple en la Asamblea de Parlamentarios vascos, más del 50 % de alcaldías y control de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Alava y Vizcaya, y la presidencia de las tres diputaciones provinciales).En Alava, la Diputación Foral estará Integrada por nueve diputados del PNV, tres de UCD, dos del PSOE y un independiente (ligado a Herri Batasuna). En esta provincia la elección del presidente de la Diputación deben hacerla los diputados elegidos para las Juntas Generales de Alava (veinticuatro, del PNV; quince, de UCD; nueve, del PSOE, y nueve, independientes, la mayor parte de éstos ligados a partidos de la izquíerda abertzale). La superioridad en este organismo le hace fácil candidato, a la presidencia de la Diputación, para la que el pártido ha pensado -aunque no lo han anunciado oficialmente- en Emilio Guevara, vitoriano de 37 años de edad, abogado de profesión y afiliado al PNV.

En Vizcaya, el PNV cuenta con catorce de los treinta miembros de la Diputación Foral (seis, Herri Batasuna; cinco, el PSOE; tres-, UCD, uno, Euskadiko Ezkerra, y otro del Partido Comunista de Euskadi). La elección de un hombre del PNV como presidente de la Díputacíón Foral parece fuera de todo duda. Aunque el partido no ha hecho público tampoco el nombre de su candidato a este puesto, parece casi seguro que la persona elegída será José María Macua, intendente mercantil y censor de cuentas con gran prestigio en asesoría fiscal.

Se desconoce, sin embargo, el candidato del PNV a la presidencia de la Diputación de Guipúzcoa, en la que tiene doce de los veintisiete diputados. También en este caso se considera que el sillón presidencial será ocupado por un hombre de este partido, en inmejorable situación y sin competencia para hacerse con el puesto (seis diputados tiene Herrí Batasuna; cuatro, Euskadiko Ezkerra; cuatro, el PSOE, y uno, UCD).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_