_
_
_
_

100.000 toneladas España exportará menos de acero a la CEE durante 1979

España firmó ayer un acuerdo siderúrgico con el Mercado Común que fija en 800.000 toneladas (100.000 menos que en 1978) las ventas de acero a la Comunidad. El acuerdo se alcanzó a mediados del pasado mes de marzo en Bruselas, después de largas negociaciones, pero la firma se retrasó por la existencia de ciertos derechos anti-dumping, de origen británico, que sólo se acordó suprimir a partir de esta misma semana, tras un encuentro de representantes del sector privado español y de la Comunidad.

A cambio de la reducción del contingente anual de acero español, la CEE admitió que los productos siderúrgicos que algunas empresas españolas envían a la Comunidad en tránsito de perfeccionamiento, y más tarde regresan a su origen al ser tratados, queden excluidos del contingente autorizado en 1979.El tráfico de perfeccionamiento, anteriormente comprendido en el contingente de exportaciones españolas -pese a la oposición hispana-, supuso en 1978 un total de 150.000 toneladas.

Cálculos españoles han previsto para 1979 que la cifra del tráfico de perfeccionamiento en esto ejercicio podría pasar de las 300.000 toneladas.

En cuanto a las denominadas exportaciones indirectas (que se realizan a la Comunidad a través de otro país no miembro), España y la CEE acordaron establecer un control más rígido para esta actividad; en términos generales, ello significará que todas las ventas por este medio que intenten burlar la cifra del contingente se comprenderán dentro del mismo, aunque para aquellas que no resulte claro identificar el origen se liberará un margen de 24.000 toneladas (3%), que no quedarán comprendidas.

El acuerdo, que entró en vigor tras la firma, incluye una cláusula que permite su revisión semestral, a petición de España, si en los mercados siderúrgicos se operan positivos cambios que contrasten con su actual poca actividad.

En cuanto al capítulo de precios -el de mayor interés para los comunitarios-, el acuerdo mantiene el nivel de los vigentes en 1978: España venderá sus aceros un 6% más baratos que los comunitarios, en el caso de los comunes, y un 4%, en lo rela,tivo a los especiales

En 1978, la República Federal de Alemania fue el principal importador de acero español en la CEE, con un 41 % del total, seguida de Francia, 27%; Gran Bretaña, 13%; Bélgica- Luxemburgo, 7%; Italia, 4%; Holanda, 4%; Irlanda, 3 % y Dinamarca, 1 %.

Las exportaciones españolas de siderurgia a la Comunidad en 1978 fueron un 22% del total, que se calculó en torno a los cuatro millones de toneladas, una cifra récord en las ventas de acero español.

Todas las exportaciones españolas hechas a partir del 1 de enero de este año quedarán comprendidas en el contingente de 800.000 toneladas.

Raimundo Bassols, embajador de la misión española ante la CEE, ha firmado el documento por parte española, y el jefe de la delegación comunitaria que negoció el acuerdo, John Peeters, lo hizo del lado de la Comunidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_