El Partido liberal británico, a favor de la representación proporcional
El pequeño Partido Liberal británico ha fijado la sustitución del actual sistema electoral mayoritario por el de representación proporcional como su precio para apoyar a un Gobierno conservador o laborista que no tenga suficiente mayoría parlamentaria.Sin esta condición previa, los liberales, con catorce escaños en el Parlamento disuelto y aspiraciones de triplicarlos, no entrarán en ningún tipo de pacto de Gobierno, según su portavoz, John Pardoe. El manifiesto electoral del tercer partido británico, que fue publicado ayer, hace de esta reforma constitucional, repetidamente rechazada por laboristas y conservadores, el punto básico de su programa.
En un documento bien intencionado, pero con muy escasas probabilidades de salir adelante, el partido de David Steel aboga por la elección democrática de la Cámara de los Lores, una ley escrita para el Reino Unido sobre los derechos humanos y la reorganización de Inglaterra, Escocia y Gales en una estructura federal.
Otros puntos del manifiesto liberal son la progresiva sustitución del sistema impositivo personal, basado en los ingresos, por otro que haga hincapié en el gasto.
El programa liberal promete también más apoyo para los pequeños comerciantes y mayor atención a los problemas del medio ambiente.
David Steel, que está dispuesto a pactar con cualquiera de los dos grandes partidos, arguye en su defensa del sistema proporcional que la alternativa de confrontación laboristas-conservadores ha llegado al final del camino y no representa una solución para los problemas británicos. Este es un punto de vista compartido por la mayoría de los ciudadanos, según se desprende de una encuesta realizada la primavera pasada por encargo del semanario The Economist. Pero ni James Callaghan ni, especialmente, Margaret Thatcher quieren oír hablar de cambios constitucionales que se reflejarían en la imposibilidad de conseguir claras mayorías parlamentarias. En consecuencia, la maquinaria bipartidista ha ahogado la posibilidad de un debate nacional sobre un sistema que, según la investigación aludida, preferirían un 68 % de los ingleses.
El Partido Comunista británico, que presenta cuarenta candidatos a las elecciones del 3 de mayo, también publicó ayer su manifiesto, bajo el título: «El pueblo antes que los beneficios». Sus puntos principales son el logro de un crecimiento económico del 6%, la congelación de los precios y la retirada de las tropas inglesas de Irlanda del Norte. El Reino Unido debe abandonar también el Mercado Común, Desde 1950 no existe representación comunista en el Parlamento de Londres. El partido, que consiguió algo más de 32.000 votos en las elecciones de febrero de 1974, ha recomendado a sus militantes apoyar al candidato laborista en todas aquellas circunscripciones donde no presente aspirante propio. Londres, Escocia y Gales son las tres áreas donde se reparten los candidatos comunistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.