_
_
_
_
_

La empresa de la planta de Harrisburg puede perder su licencia

La compañía eléctrica Metropolitan Edison, propietaria de la central atómica de Harrisburg, podría perder su licencia para operar plantas nucleares si se confirma que la empresa violó gravemente las normas de seguridad, según informó un portavoz de la comisión Reguladora de Energía Nuclear norteamericana.

, Frank Ingram declaró que la retirada de la licencia a la compañía eléctrica «es una posibilidad, pero depende de los resultados finales de la investigación». Los informes preliminares señalaron que la Metropolitan Edison no respetó las normas federales de seguridad, al mantener desconectado un juego de bombas del sistema auxiliar de refrigeración, lo que supuso una de las causas principales del serio accidente registrado en la central Three Miles lsland.Simultáneamente, la Comisión Reguladora de Energía Nuclear anunció que los ocho reactores atómicos de diseño idéntico al accidentado, construido por la compañía Babcock and Wilcox, pueden seguir funcionando. La decisión se adoptó por cuatro votos a favor y uno en contra y se comunicó al gobernador de California, Jerry Brown, quien había pedido que se cerrara la central de Rancho Seco, cerca de Sacramento, que es idéntica a la planta de Harrisburg. AIgunos miembros del Congreso expresaron su oposición a la decisión de la Comisión Reguladora Nuclear por la que se permite, además, que las centrales funcionen a plena capacidad.

La situación en la central Three Miles Island continuaba ayer estacionaria, después de que se estropeara el viemes una de las bombas que impulsan agua fría al núcleo recalentado del reactor atómico. La avería fue especialmente grave, porque el otro sistema de refrigeración en funcionamiento tiene una fuga de líquido y si se conectara emitiría dosis de radiactividad a la atmósfera.

Sin embargo, los ingenieros nucleares se mostraban anoche convencidos de que podrán controlar la situación y continuar el largo proceso de enfriamiento del núcleo del reactor. La central sigue emitiendo pequeñas dosis de radiaciones y, por el momento, se mantiene en vigor el «consejo» a las mujeres embarazadas y niños en edad preescolar de que se mantengan fuera de un radio de ocho kilómetros alrededor de la planta atómica.

Manifestación antinuclear

La oleada de protestas contra la energía nuclear desencadenada por el accidente de Three Miles Island continuó ayer, cuando varios millares de manifestantes se concentraron en Groton (Connecticut), donde tuvo lugar la botadura del submarino atómico Ohio, el primero equipado con los nuevos misiles balísticos de largo alcance Trident.Se registraron algunos incidentes y fueron detenidas más de doscientas personas por alteración del orden público. La ceremonia estuvo presidida por Rosalynn Carter, esposa del presidente norteamericano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Informe a España

La Comisión de Reglamentación Nuclear, encargada de investigar los sucesos acaecidos en la central nuclear de Harrisburg (Pennsylvania), ha remitido al Instituto Español de Industria un amplio informe sobre la actual situación en dicha central nuclear y su entorno ambiental.La Comisión continuará emitiendo boletines informativos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_