El partido de Pujol puede pactar con socialistas y comunistas
Nuestro partido se inclinará casi sin duda por una política de pactos puntuales con socialistas y comunistas, con el fin de constituir ayuntamientos y diputaciones democráticas, sin que ello deba considerarse una alianza de tipo permanente. Lo que sí es seguro es que no llevaremos a cabo, en absoluto, una política de coincidencia con la UCD de Cataluña», afirmó una alta fuente del partido de Jordi Pujol, quien precisó que oficialmente esta política se concretaría en la reunión del comité ejecutivo de su partido, convocada para mañana lunes.Inicialmente esta política había generado reservas en el presidente del partido, Ramón Trías Fargas, quien se mostraba partidario de llevar a cabo una política de pacto únicamente con los socialistas. La fuente precisó que, no obstante, Trías Fargas no había propuesto en ningún momento ningún tipo de acercamiento a UCD, sino que estrictamente había manifestado una prevención respecto a un pacto con los comunistas.
Según los «pactos puntuales» en, ciernes, queda plenamente ratificado el acceso, por otro lado ya evidente, del socialista Narcis Serra a la alcaldía de Barcelona, mientras que el Ayuntamiento de Tarragona sería para el partido de Pujol y los de Gerona y Lérida, para los socialistas. Con ello, ningún ayuntamiento de las cuatro capitales catalanas sería para UCD.
Respecto a las diputaciones, los acuerdos harían que las presidencias de las diputaciones de Gerona y Tarragona fuesen para el partido de Pujol, mientras que la de Lérida será inexorablemente para UCD y la de Barcelona continuará, por disposición legal anterior a las elecciones, en manos de Tarradellas, pero con una mayoría de izquierda.
Con relación al deseo de Tarradellas de constituir ayuntamientos y diputaciones de consenso con todos los partidos parlamentarios, la fuente afirmó: «Cuando Tarradellas desea llevar a cabo una maniobra personal esgrime el argumento de la unidad, pero en este caso fracasará; tanto nosotros como los socialistas -y los comunistas no le haremos ningún caso.»
En cambio, la fuente quiso precisar que su partido no deseaba llegar a ninguna situación de ruptura con UCD a nivel estatal, sino que, por el contrario, intentaría mantener las buenas relaciones establecidas en el período constituyente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.