Semana Santa: conflictividad generalizada en el sector de hostelería
A instancias de las centrales sindicales UGT y Comisiones Obreras, el diputado socialista por Málaga Carlos San Juan intentó mediar ayer en el conflicto de hostelería a fin de hallar una solución de compromiso que evitara la huelga del sector durante la Semana Santa. En virtud de esta mediación, las centrales sindicales presentaron una última fórmula, que fue estudiada por la patronal en una larga reunión. A la hora de cerrar esta edición se desconocía si esta fórmula de compromiso había sido o no aceptada.
Las posturas de ambas partes durante todo el día de ayer expresaban voluntad de llegar a un acuerdo. «No somos tan locos ni tan cerrados -declararon en una rueda de prensa los representantes de los trabajadores- como para imponer la huelga porque sí. Estamos dispuestos en todo momento a hallar una solución y esperamos en la patronal una postura receptiva.»Los hoteleros, sin embargo, empezaron a disponer todo lo necesario (comidas frías, lencería, etcétera) con objeto de intentar que los clientes sufran lo menos posible las consecuencias de la huelga.
La Costa del Sol puede decirse que está prácticamente a tope, con importante presencia de turismo nacional. Otro tanto puede decirse de Málaga capital, con todo dispuesto ya para los desfiles procesionales de Semana Santa. Las pérdidas económicas para el sector en caso de producirse finalmente la huelga serían imprevisibles, no sólo a corto plazo, sino pensando en el verano, por las posturas que pudieran adoptar los tour operators.
Por otra parte, según informa Efe, una compañía de la Policía Nacional permanecerá en Málaga durante la Semana Santa para intervenir en cualquier incidente que se pueda producir con motivo de la actuación de piquetes en la anunciada huelga de hostelería. A este fin se trasladará también a esta ciudad el jefe superior de Policía de Granada, para dirigir el servicio Junto con el comisario principal de la provincia.
Al conflicto de hostelería hay que añadir, también en Málaga, la nueva huelga que inician hoy los trabajadores de Automóviles Portillo. Esta empresa es la concesionaria del servicio de transporte de viajeros en la Costa del Sol, por lo que el paro supondrá nuevas incomodidades para los miles de turistas que han escogido esta zona para pasar sus vacaciones de Semana Santa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.