_
_
_
_

La victoria de la izquierda en España

«La izquierda obtiene ahora el éxito que se le había escapado en las elecciones legislativas del 1 de marzo. Conquistó el 3 de abril la mayoría de las grandes ciudades españolas. Con el 70% de los votos, superaba en un millón de votos al centro y a la derecha unidos. ( ... )Socialistas y comunistas tienen mayoría en Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza, Valladolid, Alicante, Murcia, Salamanca, Tarragona, Lérida, Gerona. Dentro de quince días, Barcelona tendrá uno de los alcaldes socialistas más jóvenes del país, Narciso Serra. En Madrid será alcalde el profesor Tierno Galván, presidente del Partido Socialista. ( ... ) Pero le hacen falta los votos de los comunistas, que no se los regatearán. (...)

Este resultado era esperado, pero provocó una gran emoción entre los milítantes de los dos partidos obreros. ( ... ) Los centristas afirman que el fuerte porcentaje de las abstenciones les había perjudicado mucho y demostraban con cifras que su partido era mayoritario en más de la mitad de las provincias.

Es verdad que UCD puede estar satisfecha de poseer el mayor número de concejales. ( ... ) Por otra parte, su implantación en los medios rurales le favorece, porque las áreas rurales tienen, en proporción, más concejales que las ciudades. Pero era en las grandes ciudades donde se jugaban las elecciones. ( ... ) Y la izquierda obtuvo la mayoría. ( ... )

En Andalucía, el Partido Socialista Andaluz, de Rojas Marcos, obtuvo un éxito todavía más brillante que el 1 de marzo. En Sevilla y Granada obtuvo tantos concejales. como el PSOE de Felipe González. ( ... )

El PSA ha jugado, hasta ahora, un papel ambiguo, Su éxito del 1 de marzo lo debe, en parte, a la ayuda financiera proporcionada durante la campaña electoral por la UCD, cuyo objetivo principal era cavar la fosa del PSOE en su propio terreno. ( ... ) El escrutinio del 3 de abril permite liquidar la última fortaleza del franquismo que ha sobrevivido tres años y medio a la muerte del dictador. ( ... )

El éxito de la izquierda, para ser completo, se debe traducir en un acuerdo entre comunistas y socialistas. ( ... )»

5 abril

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_