Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Nuevo Gobierno Suárez

El Gobierno juró lealtad al Rey a la Constitución

Los componentes del nuevo Gobierno juraron sus cargos ante el Rey ayer por la mañana, en el palacio de La Zarzuela. La fórmula de juramento empleada expresa el compromiso de los ministros de desempeñar sus cargos con lealtad al Rey y de guardar y hacer guardar la Constitución. Antes del acto, don Juan Carlos se entrevistó durante unos minutos con el presidente Adolfo Suárez.

El Rey había llegado a su residencia del palacio de La Zarzuela poco antes de las diez de la mañana, procedente de Palma de Mallorca, donde en estos días se encuentra la familia real. Durante la entrevista del Jefe del Estado con el señor Suárez, se estiina que éste informó al Rey del proceso de composición del nuevo Gabinete.La ceremonia de toma de posesión del Gobierno comenzó a las once menos veinte de la mañana y se celebró en presencia del Rey, el presidente Suárez y miembros de la Casa Real. Recibió a los nuevos ministros, en la puerta principal del palacio, el jefe de protocolo de la Casa del Rey, Antonio de Villacieros. Una vez los ministros en el salón, el señor Villacieros nombró, en voz alta, a los nuevos encargados de departamento, para que se fuesen situando en el orden de prelación en que habían de jurar.

El acto

A continuación, y ya en presencia del Rey, comenzó el acto propiamente dicho. El primero en jurar fue el ministro de Justicia, Iñigo Cavero, quien, desde ese momento, se situó a la izquierda del Rey y junto a la mesa donde estaban los evangelios, para actuar como notario. Tras la lectura del decreto de nombramiento, cada miembro del Gobierno hacía un saludo al Rey y a continuación se trasladaba junto a la mesa, cubierta con un paño rojo, donde estaban los evangellos sobre un almohadón y el texto de la fórmula de juramento.Esta dice así: Juro (o prometo) por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de (vicepresidente o ministro, según los cargos) con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener secreto de las deliberaciones de los Consejos de Ministros.» El ministro de Economía, José Luis Leal, que el único que empleó Ia palabra prometo en lugar de juro.

Los ministros juraron por el siguiente orden: Justicia, vicepresidente primero y encargado de la Seguridad y Defensa, vicepresidente segundo y encargado de Asuntos Económicos, Asuntos Exteriores, Defensa, Hacienda, Interior, Obras Públicas y Urbanismo, Educación, Trabajo, Industria, Agricultura, Comercio, Presidencia, Economía, Transportes, Sanidad y Seguridad Social, Cultura, adjunto al presidente, Relaciones con las Comunidades Europeas, Relaciones con las Cortes, Administración Territorial, Investigación y Universidades.

Terminado el acto, el Rey saludó a cada uno de los miembros del Gobierno, como había hecho al principio de la ceremonia. Con Joaquín Garrigues se detuvo unos momentos y a José Luis Leal le dio un abrazo. También se detuvo unos momentos con los ministros que acceden al Gobierno por primera vez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de abril de 1979

Más información

  • Don Juan Carlos celebró una breve entrevista con Suárez