Descubierto en Barcelona un contrabando de fuga de divisas
La Guardia Civil de Barcelona descubrió días pasados un contrabando de divisas y procedió a la detención de un ejecutivo de un banco catalán. La fuga de capitales, dirigida a Suiza, oscila entre los 150 y doscientos millones de pesetas. No se han hecho todavía los cálculos de la evasión fiscal que el banco suizo que colaboraba con el banco español llevó a cabo en concepto de ingresos de los emigrantes españoles.La Guardia Civil detuvo al ejecutivo de banca catalán, cuya identidad no ha sido facilitada, cuando portaba en la maleta siete millones y medio de pesetas y estaba a punto de embarcar para Suiza. Con él viajaba también un ayudante.
Las investigaciones abiertas sobre el caso apuntan hacia diversas personas conocidas de Barcelona implicadas en el tráfico de divisas. La operación que, al parecer, hacía el banco era por cuenta ajena. Aceptaba depósitos que convertía en divisas (en francos suizos, concretamente), que el cliente recibía mediante un talón a cobrar en el país helvético, talón susceptible de poner en una cuenta numerada y, por tanto, secreta. El banco suizo parece que aceptaba cantidades superiores al millón de pesetas.
El banco barcelonés funcionaba, por tanto, en perfecta coordinación con el suizo; en uno y otro constaban las mismas cantidades. En un momento determinado se necesitó un equilibrio de cuentas, por lo que -la entidad española tuvo que depositar 7,5 millones de pesetas en el suizo, operación que, según la información que se tiene, era la que el ejecutivo catalán debía realizar. Se desconoce, sin embargo, la cantidad de dinero que el banco español cobraba a sus clientes para la evasión de capital.
El banco suizo, también
Por otra parte, el banco suizo, cuyo domicilio social tampoco se ha facilitado, evadía el fisco español aceptando dinero de los emigrantes y cobrando un porcentaje del 2% de descuento, en lugar del 5 % legislado para los depósitos que los emigrantes españoles tienen en bancos extranjeros. Este descuento, en lugar del 5% legislado para los depósitos que los emigrantes españoles tienen en bancos extranjeros. Este descuento del 2% beneficia a los emigrantes, porque pueden cobrar el dinero en España mediante talón del banco helvético.El caso está bajo la jurisdicción del Juzgado número 3 de Madrid. Al parecer, pueden existir implicaciones en Barcelona y otros puntos de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.