_
_
_
_

La Magistratura de Alicante, segunda que trata el tema de las sanciones

Tras la declaración de incompetencia del magistrado de La Coruña, Adolfo Fernández Facorro, en el tema de las sanciones impuestas por los clubs a los jugadores con motivo de la huelga, se celebró ayer, en Alicante, la segunda vista de las demandas presentadas por los futbolistas, en este caso las del Hércules. Al parecer, no habrá sentencia hasta la próxima semana. Por su parte, la Asociación Nacional de Entrenadores presentó ayer en el Ministerio de Trabajo su proyecto de ordenanza laboral. Miembros de la ANEF se entrevistaron lambién con el director general de prestaciones, Gregorio García, con el tema de la Seguridad Social como punto principal.Cabrera Bazán llevó personalmente la representación de los jugadores del Hércules. Los argumentos utilizados por ambas partes fueron, en síntesis, los mismos de La Coruña y presumiblemente los que se llevarán a efecto en el resto de Magistraturas españolas. Los clubs solicitan la excepción de incompetencia de jurisdicción y concretan que son los reglamentos y estatutos federativos los únicos válidos en las relaciones jugadores-clubs. Los futbolistas, por su parte, mantienen la tesis -refrendada ya por organismos como Tribunal Central y Supremo en varias ocasiones- del rango ínfimo de unas normas deportivas no publicadas en el BOE. El dictamen particular del catedrático de Derecho Aministrativo, García de Enterría, es una de las pruebas presentadas por los futbolistas al respecto. Cabe recordar que en él se señala la improcedencia de la sanción del 10% impuesto a los jugadores por un día de huelga, tratándose ésta, además, de un derecho reconocido constitucionalmente. La reciente sentencia del caso Barrachina -en el que Magistratura sí se declara competente un el tema- es otro de los argumentos expuestos por los asesores jurídicos de la AFE.

La larga lista de demandas a Magistratura comenzó, pues, a funcionar en la práctica. De momento en esta ocasión, no sucede como en la vista de La Coruña, en la que existían ya presagios concretos, según la AFE, de que eI fallo iba a ser favorable al club. Hoy tendría lugar una nueva vista en Tenerife, y el lunes se celebrará la de los jugadores del Huesca.

Por otro lado, la ANEF presentó ayer en el Ministerio de Trabajo su proyecto de ordenanza laboral del entrenador. Esta asociación, que nació sin la fuerza y proyección de la AFE, por la desunión de cierto número de técnicos, plantea en dicho proyecto todá la problemática que afecta a la profesión de entrenador, con especial hincapié en el paro, y en el polémico tema de los cursos. Cabe pensar que, por tratarse de unas circunstancias menos complejas que las de los futbolistas, esta ordenanza no tendrá tantos problemas para ver la luz como la de los profesionales del balón. A los futbolistas se les prometió su ordenanza para finales del pasado año. Sigue sin saberse nada de ella y parece que por mucho tiempo. Porta ya manifestó que los clubs jamás aceptarían el proyecto de ordenanza elaborado. Esta demora fue una de las razones principales que empujaron a los jugadores a la huelga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_