_
_
_
_
_

Ha muerto el fundador de la "Andanada 8"

Ha muerto Juan Parra, el fundador del grupo de aficionados que ha hecho famosa la andanada ocho en la plaza de Las Ventas. Un infarto le fulminó en plena calle, el pasado 11 de enero. Entre los andanadistas, la noticia no se conoció hasta el pasado lunes.Juanito ha sido el personaje más popular de Las Ventas desde que desapareció el Ronquillo. Llegó a conocer la plaza vieja y fue a la Monumental desde su inauguración, hace cincuenta años. Desde los años cuarenta iba a la andanada ocho, donde estaba abonado.

Nadie recuerda que Juanito hubiera faltado jamás a una corrida, Por eso cuando en la novillada inaugural de esta temporada no se le vio en su asiento, la extrañeza fue general y hubo especulaciones para todos los gustos. En la crónica del festejo también resaltamos esta ausencia: «¿Dónde se metió Juanito? »

El «espíritu de la andanada» una reacción contra el fraude y la decadencia; un afán por impulsar los mejores valores de la fiesta- se formó en torno a Juanito a partir de la década de los cincuenta. Poco a poco numerosos aficionados se fueron agrupando en aquella localidad modesta, hasta convertirla en la más importante fuerza popular que jamás haya conocido una plaza de toros. Permanece el espíritu que alentó y su recuerdo va a ser el mejor vínculo de unión entre los de la andanada, que cierran filas para seguir manteniendo la seriedad y la categoría de la plaza de Madrid.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_