Se crea un frente de oposición en Panamá
El panorama político panameño, aburrido y anodino desde que el general Omar Torrijos abandonó la escena pública de su país se ha animado en los últimos días con la formación de un Frente Nacional de Oposición (Freno), en el que participan la mayoría de los grupos que hoy tienen relevancia en la nación centroamericana. De forma paralela, los integrantes del Frente han suscrito una declaración de unidad en lo que se refiere a los objetivos fijados por las fuerzas políticas opositoras al actual régimen.Lo más significativo de este pacto es la participación en el partido panameñista del ex presidente Arnulfo Arias, sin duda el grupo de más ancha base popular de los que existen en Panamá.
No se ha sumado al pacto el Partido Liberal, el segundo partido político tradicional del país, aunque todos los observadores coinciden en que, después de un debate interno, los dirigentes de dicho grupo acabarán estampando su firma en el documento. No lo harán, definitivamente, el Partido del Pueblo, comunista.
Los objetivos que la oposición unida pretende lograr son los habituales de estos casos: elecciones libres, en breve plazo, para la presidencia y vicepresidencia de la República, definitivo retiro de los militares a sus cuarteles, separación real de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, elección directa para la integración de las cámaras legislativas, libertad de prensa y garantías institucionales para la libre actividad de todos los partidos políticos.
Llama la atención el hecho de que en este conjunto de aspiraciones no figure ninguna alusión a los nuevos tratados sobre el canal de Panamá.
El presidente de Panamá, Arístides Royo, visitará España el próximo 27 de abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































