_
_
_
_
ELECCIONES MUNICIPALES

"Los resultados de las municipales no influyen en la composición del nuevo Gobierno"

«Conociendo al personaje Adolfo Suárez, los resultados de las elecciones municipales no influirán en la formación del nuevo Gobierno, porque éstos son resultados que el Gabinete había previsto», afirmó el ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en la sede de su departamento a las ocho de la mañana de ayer. El señor Martín Villa repitió insistentemente que la abstención había sido muy elevada, y admitió que «pensaba que iba a ser mayor que el primero de marzo, pero nunca que llegase al 40%».

El mínistro del Interior, que aparecía con aspecto tranquilo y hasta sonriente en algunos momentos, perdió la calma al dar la noticia del asesinato de un policía nacional en Madrid, y llegó a quebrársele la voz mientras ofrecía los primeros detalles del suceso. Más tarde, y ante una pregunta sobre los incidentes ocurridos durante la madrugada de ayer, en el curso de los cuales la Policía Nacional disolvió con gran dureza a algunas personas que se encontraban en la plaza de la Vílla, el señor Martín Villa respondió que lamentaba el suceso, que se darían las explicaciones oportunas y que «quizás haya que ocuparse más en averiguar cómo ha sido el asesinato del policía nacional».El ministro ocupó buena parte de la reunión en ofrecer datos de las distintas capitales, unas veces más o menos completos, respecto a los concejales que ha obtenido cada formación política, y otras centrando la información en la dualidad UCD-PSOE. De esta forma, no fue posible, pese a la insistencia de varias preguntas formuladas en distintos sentidos, conocer los cálculos oficiales sobre los ayuntamientos en los que, previsiblemente, habrá alcalde de la izquierda. Ante reiteración de preguntas en este sentido, el señor Martín Villa aseguró que «he ofrecido todos los datos, sín ocultar ninguno».

El ministro del Interior comenzó su intervención ante los informadores haciendo notar la normalidad con que transcurrió la jornada electoral, y agradeció a las Fuerzas de Orden Público y del Ejército la colaboración que habían prestado. Se refirió a continuación al incidente ocurrido durante la madrugada en la plaza del Ayuntamiento de Madrid y aseguró que se trataba de un hecho importante, pero que hay que analizarlo en el conjunto de la normalidad «como un pequeño tropiezo», y pidió que «se valore correctamente».

Al final de su intervención-prólogo, el señor Martín Villa aseguró que «existe una gran correlación» entre los resultados del 1 de marzo y los habidos el martes. Más tarde, y ante una pregunta concreta sobre esta aseveración, dijo que él había hablado de «una cierta correlación».

No hubo pacto UCD-CD

Ante otra cuestión sobre las alianzas UCD-CD, el ministro afirmó que no se habían producido tales alianzas y que no estaba en condiciones de evaluar cómo había influido en los resultados la retirada de las candidaturas de CD en algunas provincias. Como se le insistiera sobre el caso concreto de Madrid y las conversaciones de José Luis Álvarez con los dirigentes de Coalíción, el señor Martín Villa respondió que «si fuésemos a tener en cuenta todas las reuniones y charlas políticas que se dan en los días previos a unas elecciones ... ».Después de admitir que no esperaba una abstención tan alta, trató de explicarla por el cánsancio de los ciudadanos, que han sido llamados cinco veces a las urnas en un corto espacio de tiempo, de forma que la abstención ha sido creciente en cada una de las cuatro últimas consultas. En su opinión, la abstención ha afectado más a las candidaturas de UCD.

Sobre la afirmación de Enrique Tierno en el sentido de que «vamos a tener un Ayuntamiento de izquierdas, pero no hay que abusar de la victoria», el señor Martín Villa comentó que era una valoración en el contexto de los resultados totales. Y sobre la posibilidad de que se hubiesen adoptado medidas de previsión de reacciones populares por el triunfo de la oposición, el ministro aseguró que no se había hecho nada en ese sentido, y que estaba convencido de que los partidos de izquierda seguirían haciendo gala de la misma serenidad y responsabilidad que han mostrado, «al menos desde el 15 de junio».

Por fin, comentó que los nuevos ayuntamientos encontrarán saldadas las deudas de las respectivas corporaciones gracias a una línea de crédito establecido por el Banco de Crédito Local. «Esto soluciona el pasado, pero, evidentemente, no garantiza el futuro, que necesitará de nuevos instrumentos para que los ayuntamientos puedan hacerse cargo de nuevos impuestos y participen en los del Estado. »

Aseguró que su departamento tiene ya preparado un proyecto de decreto por el que se eliminan muchos de los actuales mecanismos de intervención para la Administración local, en un intento de conseguir que la autonomía de las corporaciones sea efectiva y acorde con las directrices que marca la Constitución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_