_
_
_
_

Declara ante el juez el subdirector general de Asociaciones

El subdirector general de Asociaciones, Javier de la Oliva, prestó ayer declaración, ante el Juzgado de Primera Instancia número 18 de Madrid, en el pleito planteado por el ministerio fiscal, en petición de que sea declarada la ilicitud penal del Partido Comunista de España Marxista-Leninista. El citado alto funcionario del Ministerio del Interior prestó declaración en cuanto testigo, a instancias del abogado del PCE (m-l), Joaquín Ruiz-Giménez (hijo).La declaración del señor De la Oliva se efectuó después de que el juez hubiera desestimado un escrito del Ministerio del Interior, en el que se señalaba que el subdirector general de Asociaciones debería ser considerado testigo inhábil, de acuerdo con el Código Civil.

El pleito entre el Ministerio del Interior y el PCE (m-l) se originó al enviar el citado departamento a la Fiscalía del Tribunal Supremo los documentos presentados por el mencionado partido para su legalización. El ministerio fiscal interpuso una acción judicial solicitando declaración de ilicitud penal del PCE (m-l). La acción judicial emprendida se efectuó dentro del marco del procedimiento declarativo de mayor cuantía; es decir, aplicando la ley de Enjuiciamiento Civil. Dentro del período de la práctica de pruebas, el PCE (m-l) propuso al subdirector general de Asociaciones para que prestara declaración.

Muy probablemente, tras la práctica de pruebas y la presentación de alegaciones por ambas partes, no se celebrará vista pública, sino que el juez se limitará a dictar la resolución que proceda. El fondo del asunto es dilucidar si se daba por presentada en el Registro de Partidos Políticos la denominada «línea política» y «declaración programática» del PCE (m-l), dentro de la cual aparece un artículo dedicado a la guerra popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_