Andreotti presenta su dimisión
Giulio Andreotti presentó anoche su dimisión y la de su Gabinete al presidente de la República Italiana, Sandro Pertini, tras la retirada de la confianza por parte del Senado. Por el momento, se desconoce si Sandro Pertini aceptará o no la dimisión del primer ministro italiano, si bien el presidente de la República pidió a Giulio Andreotti y a su equipo gubernamental que permanezcan al frente del país para la gestión de los asuntos ordinarios.Según informa nuestro corresponsal en Roma, Juan Arias, la derrota de Andreotti en el Senado se produjo con un solo voto de diferencia, 150 contra 149, de los 299 senadores que ayer acudieron a la Cámara alta italiana. Inmediatamente después de 14 votación, el primer ministro comunicó el resultado al presidente de la República. Paradójicamente, el líder democristiano prefería su derrota porque cabía el peligro de que pudiese ser superada la prueba con el voto afirmativo de los demonacionales de la extrema derecha, lo cual hubiera precipitado su dimisión.
La situación política italiana se ha oscurecido nuevamente, pese a que se da por seguro que Sandro Pertini decidirá a muy corto plazo la convocatoria de elecciones generales anticipadas. La cuestión consiste ahora en averiguar si la máxima magistratura de la nación resuelve otorgar un nuevo mandato al actual equipo gubernamental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.