_
_
_
_

Ilie Vernezt sustituye a Manea Manescu al frente del Gobierno rumano

llie Vernezt, hasta ayer vicepresidente del Gobierno rumano y destacado miembro del Buró Permanente del Comité Central y del Comité Ejecutivo (Buró Político en otros PC) del Partido Comunista de Rumania, fue designado primer ministro el jueves, en el transcurso de una sesión plenaria del Comité Central del PCR.

Vernezt, emparentado con el presidente Nicolae Ceaucescu, sustituye a un técnico gris, pero eficaz, como es Manea Manescu, de 62 años, cuya salud es muy deficiente.

llie Vernezt, que ingresó en las altas esferas del partido en 1976, puede ser considerado como un hombre del aparato del partido y un especialista en cuestiones técnicas. Trabajó como minero en su juventud, comenzó joven sus actividades en el PCR, siendo nombrado en 1974 presidente del Consejo de Trabajadores.

Con el nombramiento de Vernezt se confirma la sensación de que la familia Ceaucescu obtiene puestos importantes. Elena, esposa de Ceaucescu, es miembro del Comité Político Ejecutivo, otro miembro destacado, Cornel Burtica, está emparentado con el presidente. El hijo de Ceaucescu, Nicu, y su cuñado, Gheorge Petrescu, tienen, asimismo, cargos políticos.

Manea Manescu, el primer ministro dimisionario, fue, en 1971, uno de los políticos clave cuando el presidente Nicolae Ceaucescu introdujo el sistema de «rotación permanente» entre los puestos del partido y del Gobierno. Manescu fue encargado entonces de la dirección del plan, mientras Nikulescu se responsabilizaba dé las cuestiones ideológicas y educación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_