Banca Catalana podría verse afectada por la catástrofe de Los Alfaques
Fuentes del partido de Jordi Pujol expresaron su preocupación por el hecho de que la empresa propietaria del camión cuya explosión originó la catástrofe del camping Los Alfaques esté directamente relacionada con el Banco Industrial delMediterráneo, el cual fue comprado el pasado 28 de enero por Banca Catalana, fundada por Pujol y donde continúan estando presentes sus fuertes intereses personales y familiares. Las fuentes recordaron que el Partido Socialista ejercitó acción popular en aquel caso y que la relación lejana con Banca Catalana puede ser utilizada políticamente.
La relación entre Cisternas Reunidas, SA, y el Banco Industrial del Mediterráneo aparece en una inscripción del Registro Mercantil de Madrid de 30 de junio de 1977, en la cual se da publicidad registral al nombramiento como consejero a la persona jurídica que constituye la citada entidad bancaria. Seis se manas después se designa consejero a un abogado barcelonés cuyo domicilio legal era el del banco. Este consejero presentó su renuncia ante notario el pasado 31 de julio, exactamente veinte días después de la catástrofe, cuyo balance oficial son 211 muertos.
A principios de esta semana el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Tortosa confirmó el procesamiento de dos altos cargos de Cisternas Reunidas, y cuatro empleados -tres altos cargos y un trabajador- de Enpetrol. A los procesados; les fue requerida una fianza de 1.200 millones en concepto de posible responsabilidad civil, mientras que a las dos empresas citadas se les requería también que prestaran una fianza por la misma cantidad, para asegurar sus propias responsabilidades civiles.
La adquisición del Banco Industrial del Mediterráneo por Banca Catalana tuvo efecto, según fuentes directas, a un precio increíblemente bajo, sólo 801.000 pesetas, es decir, a peseta la acción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































