_
_
_
_

Banca Catalana podría verse afectada por la catástrofe de Los Alfaques

Fuentes del partido de Jordi Pujol expresaron su preocupación por el hecho de que la empresa propietaria del camión cuya explosión originó la catástrofe del camping Los Alfaques esté directamente relacionada con el Banco Industrial delMediterráneo, el cual fue comprado el pasado 28 de enero por Banca Catalana, fundada por Pujol y donde continúan estando presentes sus fuertes intereses personales y familiares. Las fuentes recordaron que el Partido Socialista ejercitó acción popular en aquel caso y que la relación lejana con Banca Catalana puede ser utilizada políticamente.

La relación entre Cisternas Reunidas, SA, y el Banco Industrial del Mediterráneo aparece en una inscripción del Registro Mercantil de Madrid de 30 de junio de 1977, en la cual se da publicidad registral al nombramiento como consejero a la persona jurídica que constituye la citada entidad bancaria. Seis se manas después se designa consejero a un abogado barcelonés cuyo domicilio legal era el del banco. Este consejero presentó su renuncia ante notario el pasado 31 de julio, exactamente veinte días después de la catástrofe, cuyo balance oficial son 211 muertos.

A principios de esta semana el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Tortosa confirmó el procesamiento de dos altos cargos de Cisternas Reunidas, y cuatro empleados -tres altos cargos y un trabajador- de Enpetrol. A los procesados; les fue requerida una fianza de 1.200 millones en concepto de posible responsabilidad civil, mientras que a las dos empresas citadas se les requería también que prestaran una fianza por la misma cantidad, para asegurar sus propias responsabilidades civiles.

La adquisición del Banco Industrial del Mediterráneo por Banca Catalana tuvo efecto, según fuentes directas, a un precio increíblemente bajo, sólo 801.000 pesetas, es decir, a peseta la acción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_