Constituida la Comisión Española de Ayuda al Refugiado
La orientación, asesoría y protección jurídicas, la asistencia económica, sanitaria y de vivienda, en casos específicos, a refugiados extranjeros en España, son algunos de los objetivos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que quedó constituida el pasado miércoles en un hotel madrileño. La nueva entidad, cuenta con un grupo promotor compuesto, entre otras personalidades, por Justino de Azcárate, Joaquín Ruiz Giménez, José Prat, José María de Llanos, Teresa de Borbón-Parma y Carmen Díez de Rivera.En el acto de constitución se debatió el tema del estatuto de la entidad y de su funcionamiento. Contará con una presidencia, dos vicepresidencias, una secretaría general, tesorería y diecisiete vocalías, integradas por personalidades relevantes de todos los campos de la vida política, social y cultural de nuestro país. Cuenta, asimismo, entre sus promotores con organizaciones como la Iglesia Evangélica Española, Justicia y Paz, Cáritas, IEPALA y AESLA, entre otras.
La ayuda de CEAR se orientará hacia todas aquellas personas que lleguen a España huyendo de persecuciones por motivos políticos, religiosos o raciales; o bien aquellas que residiendo en España no puedan regresar a su país de orígen por poseer temores fundados de sufrir persecuciones a su regreso.
Hasta ahora, la organización provisional de CEAR brindaba diariamente asesoramiento jurídico a una media de diez personas, mediante un servicio jurídico integrado por los letrados Cristina Almeyda, Jaime Sáenz de Bremond, Joaquín Ruiz-Giménez Aguilar, Andrés López Rodríguez y Cristina Alvarez. Además, ha prestado ayuda económica en casos urgentes, realizó distintas campañas para su autofinanciación y, sobre todo, ha seguido iniciativas orientadas a adecuar, perfeccionar o estimular la legislación de normas protectoras de los refugiados en nuestro país. También ha efectuado centenares de gestiones ante organismos gubernamentales españoles y extranjeros, al igual que ante entidades humanitarias y homólogas de todo el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.