Mejoran las expectativas industriales
La encuesta de coyuntura industrial correspondiente al mes de febrero, dada a conocer hoy por el Ministerio de Industria y Energía, registra cierta consistencia en el proceso de mejoría apuntado en enero, tras los dos meses anteriores de estancamiento o recesión.Las notas más destacadas de la encuesta son:
- Crecimiento de la cartera de pedidos, que aumenta cuatro puntos respecto al mes anterior y diecinueve con respecto a febrero del año pasado. No obstante, todavía el 42% de los empresarios afirman mantener una cartera inferior a la normal y sólo un 9% superior.
- Sostenimiento de los stocks de productos terminados en dieciocho puntos por encima del nivel normal. El 31% de los empresarios considera que son superiores a los deseados, el 13% que inferiores, el 49% que acordes con la época y el 7% dice no tenerlos. Con respecto a febrero del año anterior, el saldo de las respuestas empresariales ha mejorado diecisiete puntos.
- Mantenimiento también de las previsiones de producción, aunque el nivel de la producción realizada se ha reducido en diez puntos por motivos estacionales y de pérdidas de horas por conflictos. El nivel de tendencia baja un punto, pero el Ministerio considera que esto no tiene por qué suponer una quiebra de las optimistas perspectivas anunciadas en los dos últimos meses, sino más bien un compás de espera empresarial para confirmar la reacción de la cartera de pedidos.
- Mejores expectativas para el sector de la construccción, cuyo indicador sobre previsiones mejora 48 puntos, quizá como consecuencia -esto no lo apunta el Ministerio- de la aceleración de la inversión pública durante los primeros meses del año.
- Mejora de catorce puntos en el déficit mensual de 4.453 millones de pesetas registrado en la balanza de productos industriales. El grado de cobertura de éstos estaba en febrero del año pasado en el 63,9%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.