_
_
_
_

Abandona Vitoria el juez que encarceló a Telesforo Monzón

El juez del Juzgado número dos de Vitoria, señor Siro García, que dictó auto de procesamiento y prisión contra Telesforo Monzón hace algunas semanas, ha abandonado la capital alavesa. Al parecer, y aunque este, extremo no ha sido confirmado, su decisión se debe a que ha recibido frecuentes amenazas por parte de ETA.

La marcha del señor Siro García abre una segunda vacante en juzgados de Vitoria, pues el titular del Juzgado número uno, José Casanova Tejera, abandonó también recientemente su puesto, al parecer por idénticos motivos.Ya hace un mes, el señor Siro García se había ausentado durante algunos días y se cree que también impulsado por las citadas amenazas. Estas se habrían producido ya hace meses, por lo que serían anteriores a la intervención que este juzgado tuvo en las primeras diligencias abiertas a Telesforo Monzón a mediados de febrero que, como es sabido, recuperaría semanas después, al inhibirse la Audiencia Nacional en el caso. Al recibir de nuevo el expediente, el juzgado decidió dictar auto de procesamiento y prisión de Monzón por apología del terrorismo y desobediencia a la autoridad, decisión que fue recurrida por el fiscal de la Audiencia Provincial de Alava y por los abogados del político vasco.

Al juzgado ocupado por Siro García le correspondió, igualmente, iniciar la mayor parte de las primeras diligencias contra veintiocho personas detenidas en Alava en los últimos seis meses, por acciones violentas de intencionalidad política -en dos de las cuales se produjo la muerte de dos vecinos de esta ciudad-. Diecisiete de esos detenidos se encuentran ahora en la prisión de Soria.

Desde enero, una escolta policial acompañaba constantemente a Siro García y se sabe que hace ya algún tiempo había solicitado su traslado, sin que por el momento se tuviera constancia de que le hubiera sido concedido.

El otro juez que abandonó Vitoria es José Casanova Tejera, ex alcalde de esta ciudad y titular durante muchos años del Juzgado de distrito número uno. También se publicó en los medios informativos a finales de enero que el médico forense dependiente del Juzgado de Instrucción número uno había dejado también la ciudad por amenazas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_