Francisca Sauquillo: "No nos retiramos, porque obtendremos el 5% de los votos"
«Corre por ahí un rumor, para ver si cuela, que dice que retiramos nuestra candidatura. Estamos considerando la posibilidad de retiramos si no llegamos al 5 %, pero el día 4 de abril, porque será una postura realista. O sea, que los interesados en esto pueden dormir hoy tranquilos.» (Joaquín Aramburu.) «Sí, nos retiraremos el 4 de abril; pero que no duerman tranquilos, porque vamos a llegar al 5 % necesario. Hoy está ya casi asegurado que lo alcanzaremos, de forma que pueden incordiar. Es como para decir: macho, que somos peleones, pero no estés tan asustado, a ver si peleas con nosotros. » (Paca Sauquillo.)Los cabezas de lista de las candidaturas de la ORT y del PTE a la alcaldía desmentían el martes, en la cena convocada por los profesionales de ambos partidos en homenaje a los dos citados y para festejar su proceso de unificación, la posibilidad de que, de no llegar al porcentaje estipulado de votos, retirarán su opción en favor de otra de izquierda, que, a todas luces hubiera sido el PSOE. Paca Sauquillo había dicho con anterioridad que las encuestas les dan ya entre el 4,3 y el 4,9% y que «hay que tener en cuenta que yo arranco votos a UCD y a la pequeña burguesía, a gente que no votó en las generales y que ahora me votará a mí».
La cabeza de lista de ORT-PTE -Joaquín Aramburu, se retiró hace días en favor de su ya casi camarada- afirmó también que «al PSOE y al PCE les interesa que salgamos, aunque a este último no lo sé, dada la política partidaria que hace». Ambos insisten en que «nuestra candidatura es la que tiene más capacidad profesional y experiencia práctica» y niegan que hayan propuesto al PSOE cederle los puestos directivos de un importante porcentaje de asociaciones de vecinos, en las que la ORT es mayoritaria, a cambio de alguna compensación en el Ayuntamiento. «Quizá se diga -afirma Paca- que hemos negociado a cambio de alguna delegación de servicios; como estamos en contra de ellas ... » Y Angel Melguizo dice que en tres meses se comprometen a hacer un estado transparente de la situación económico- financiera del Ayuntamiento de Madrid, porque «hay que gastar lo mismo, pero de forma distinta, no hay que cobrar más impuestos, sino distribuirlos mejor».
Paquita Sauquillo ha salido satisfecha de su mitin en Vallecas, anterior a la cena, quizá porque haya oído comentarios como los de un señor de más de cincuenta años, que le decía a un vecino: «Se toma interés esta mujer por Vallecas, ¿eh?; allí ha hablado de su programa y de la unidad de la izquierda, tema éste que han aplaudido los alrededor de doscientos vallecanos presentes.
Antes de ir a cenar, Francisca Sauquillo -«¿Cómo se puede montar una campaña llamándola Francisca?», comenta un militante- ha pasado por su casa a cambiarse y a ver a su hijo: «Margarita, no abras la puerta a nadie, sea quien sea.» Queda ahí un punto más de prevención que la normal. Algún día le contarán a ese niño de meses, que se llama Javier, por qué no debe abrir la puerta a nadie y le hablarán de su tío, llamado como él, que un día abrió una puerta en el despacho laboralista de Atocha.
La matanza de Atocha sigue coleando. Hoy, sin ir más lejos, en la sección segunda de la audiencia provincial, se ve la querella por calumnia con publicidad interpuesta por Blas Piñar contra el humorista Sir Cámara, por su libro De la Moncloa a los Mundiales. El caso de Sir Cámara lo lleva Paca Sauquillo, aunque Jacobo Echevarria, su marido, también abogado, le comente: «No te preocupes, que te estoy ayudando.»
Al pasar por la calle de Narváez, Paca ha visto un montón de carteles de la candidatura de la ORT: «Es curioso verse en fotos por toda la calle. Te parece que no eres tú. »
Al empezar a cenar, la señora Sauquillo -denominación que dice que le suena fatal- ha estado convenciendo al maître para que la vote. Cuando éste le dice que lo hará, comenta: «Ya, con este voto, ¿quién dice que no alcanzaremos el 5%?»
Varios militantes de la ORT comentan a este periódico: «¡Ah!, y no vuelvas a poner eso de que Sanroma moja pan en el cóctel de langostinos. Ten en cuenta que está permitido, por ejemplo, comer el pollo con los dedos.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.