_
_
_
_

Los futbolistas volverán a negociar su problemática con los dubs

Por enésima vez los futbolistas españoles van a acudir a unas nuevas negociaciones con los clubs en la esperanza de un diálogo serio y concluyente. Han debido pasar casi quince meses -y una huelga- para que la comisión negociadora de los clubs tenga, según se desprende de los optimistas pronósticos expresados por José Luis Carceller, asesor de la AFE, representatividad para tratar la problemática de los jugadores.Esta nueva posibilidad negociadora, el tema de la resolución adoptada en el caso de Barrachina, la demora en ver la luz pública la ordenanza laboral, las irregularidades en las actuaciones de los comités jurisdiccionales federativos y el primer caso que se verá el próximo lunes en la Magistratura de Trabajo de La Coruña en el tema de las sanciones, configuraron la rueda de prensa concedida ayer por la AFE.

El catedrático de Derecho Cabrera Bazán llevará personalmente las demandas de los diecisiete jugadores del Coruña sancionados con el 10 % de su ficha de contrato por un día de huelga (?). El acto de conciliación previo a la vista del juicio tendrá lugar el próximo lunes. Curiosamente, el presidente del Coruña lo es asimismo de la anterior comisión representativa de los clubs, que no tenía representatividad (??). El inicio de las nuevas conversaciones, previstas en principio para finales de la próxima semana, estará, lógicamente, supeditado a la representatividad auténtica de las dos partes negociadoras, con presencia de cuatro representantes de los futbolistas, otros tantos de los clubs y dos asesores de cada parte.

«La pasada huelga ha servido -dijo Carceller- para clarificar la problemática real del futbolista y crear conciencia de que no se trata de los millonarios que muchos proclaman, sino de unos trabajadores más, como los espectadores que acuden a los estadios. Y la prueba concluyente está en la enorme cantidad de denuncias dejugadores modestos que no cobran, que tienen numerosos problemas a los que no se les da solución efectiva.» Carceller fue tajante al comentar el tema de la ordenanza laboral, punto esencial que está al margen de posibles acuerdos que se negocien con los clubs. «La actuación del Ministerio de Trabajo es lamentable, y él tiene buena parte de culpa en la conflictividad del colectivo de los futbolistas.»

Con respecto al tema Barrachina, EL PAIS recogió la opinión de Cabrera.Bazán: «La sentencia, según he podido saber oficiosamente, declara, una vez más, la competencia de la jurisdicción laboral, punto que la AFE ha esgrimido siempre. Otra cosa es que la sentencia, jurídicamente correcta, haya considerado válida la sanción puesta por la empresa a uno de sus trabajadores de acuerdo al régimen interno de aquélla, pero en ningún momento concede validez al reglamento federativo, que no tiene ninguna. La sanción de 100.000 pesetas lo es por la suma de todos los conceptos que percibe el jugador, incluido sueldo y ficha de contrato.»

Cabe reseñar, por último, la confirmación de que en la práctica un 80% de los clubs, según Carceller, no aplicarán la sanción por la huelga. El asesor jurídico de la AFE reafirmó asimismo la «vocación negociadora que los futbolistas han tenido siempre» y que «ahora, por fin, también parece existir en los clubs»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_