_
_
_
_
Crítica:LOS CONCIERTOS DEL REAL
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Bruckner y el Orfeón Universitario de Valencia

Una brillante versión de la obertura de Il Solitario, de Eslava, recuperada para el repertorio con ocasión del reciente centenario del músico navarro, abrió el concierto dirigido por García Asensio a la Sinfónica de RTVE. Después, Luis Rego, no sólo buen pianista sino -principalmente- estupendo músico, protagonizó con muchas calidades la Pieza de concierto, Op. 92, de Schumann. Virtuosista con fundamento, es decir, para expresar ideas musicales, rica en ideas y tan interesante y bella en lo pianístico como en lo orquestal, la página schumanniana, tan poco escuchada, valió a Rego, García Asensio y la RTVE un triunfo legítimo.De las tres últimas «misas» de Antón Bruckner, quizá sea la tercera, en fa menor, la más hermosa. Plena de fervor -tan religioso como musical-, contiene en sí misma no pocas ideas del posterior gran sinfonismo bruckneriano y, lo más significativo, responde al mismo ideal ético, estético y meramente sonoro; al mismo concepto dimensional y a un «encantamiento» de la materia que, a partir de ideas sencillas, muchas veces basadas en el gregoriano, otras seguidoras de un rico contrapuntismo, alcanzan un expresivismo contrastado en sus valores de intimidad y exteriorización. Sin duda, la Misa en fa menor se alza como una de las cimas de la religiosidad musical del romanticismo y viene a resumir un largo repertorio que va desde el vienismo de Haydn, Mozart y Schubert hasta, las aportaciones de Liszt y Verdi, pasando por Cherubini y Beethoven. Excelente la labor del Orfeón Universitario de Valencia (director, Eduardo Cifre) del que se destacó como solista la soprano Angeles Peters que hizo cuanto pudo, al lado de los ya conocidos Sinovas, Leoz y Catania. Ver trabajar así a una gran formación amateur es siempre atractivo, pues nos habla de una voluntad activa hacia la música, cual la que practica el Orfeón valenciano. Sólo por recibir tan brillante visita merecía la pena el concierto, aun sin contar con la gran profesionalidad de solistas y orquesta y la batuta segura, firme, encendida, del titular de la Sinfónica radiotelevisiva. Grandes aplausos rubricaron la interpretación de la Misa, muy especialmente dirigidos a la gran tormación coral.

Orquesta Sinfónica de RTVE

Orfeón Universitario de Valencia. Directores: Eduardo Cifre García Asensio. Solistas: Rego, Peters, Sinovas, Leoz y Catania. Obras de Eslava, Schumann y Bruckner.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_