La Junta de Jueces de Bilbao, en desacuerdo con las notas de la policía
La junta de jueces de Bilbao ha mostrado su desacuerdo con una nota hecha pública el pasado día 22 por la Jefatura Superior de Policía de esta capital, en la que a cinco detenidos, que habían sido puestos en libertad por el juez correspondiente, se les imputaban determinados delitos de terrorismo.
La junta entiende que «no pueden imputarse públicamente unos hechos concretos en asuntos que están sometidos al conocimiento de investigación judicial. Con mayor motivo -añaden los jueces- cuando la nota de la Jefatura Superior se halla en contradicción con la resolución adoptada por el señor juez de guardia».La nota de la policía daba cuenta de la detención de varios presuntos miembros de la organización ETA (político-militar) a quienes se acusaba de delitos tales como haber estudiado la posibilidad de realizar un asalto a una comisaría para apoderarse de documentos nacionales de identidad, haber vigilado una furgoneta de distribución de dinero entre sucursales bancarias, poseer varias fotos de guardias civiles y otros. Tras describir ampliamente estas presuntas actividades de los detenidos, la nota finalizaba con las siguientes palabras: «Todos los detenidos fueron puestos a disposición del juzgado de instrucción de guardia, decretando dicho juzgado su puesta en libertad. »
Fuentes jurídicas indicaron a EL PAIS que el juez instructor, Pedro Esteban, requirió la presencia del médico forense, quien, tras reconocer a uno de los detenidos, apreció diversas magulladuras en su cuerpo. Los cinco detenidos se negaron, por otra parte, a ratificar la declaración realizada en comisaría, alegando haber sido sometidos a diversas torturas, que especificaron. El juez instructor hizo constar esta circunstancia en la nueva declaración que tomó a los detenidos, decretando a continuación su libertad y remitiendo a la Audiencia Nacional toda la documentación. Será ahora esta última quien deberá optar entre mantener la decisión del juzgado de guardia de Bilbao o decretar el procesamiento y el eventual ingreso en prisión de los cinco jóvenes.
De darse este último caso, se produciría una situación similar a la surgida hace unos meses, a raíz de la detención en Basauri (Vizcaya) de los presuntos componentes de un denominado Comando Mendizábal, contra cuya puesta en libertad por el juez de guardia de Bilbao recurrió el ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.