Mañana comienza la reunión que establecerá un nuevo reparto de fuerzas en la organización
Mañana comienza, en Ginebra, una conferencia consultiva de la OPEP, en la que se planteará la, situación del mercado mundial de petróleo. De la reunión no se espera que salgan acuerdos decisivos ni concretos. No obstante, el interés de la misma es importante, ya que en ella se delimitará el nuevo reparto de papeles y poderes dentro de la organización, que, según todos los pronósticos, estará caracterizado por una pérdida de protagonismo de Arabia Saudita y de los países moderados y pro occidentales de la OPEP. Junto a este aspecto, es previsible que de la reunión salga la quiebra del sistema de precios establecido en Abu Dhabi en diciembre -aumentos trimestrales hasta un 14% a fin de año-, para iniciar una etapa de precios flexibles, según la política de cada país, que los fijará en función de sus necesidades, calidad, proximidad geográfica y de la presión de la demanda. La siguiente información sitúa el marco de la conferencia y Emilio Sanz Hurtado, experto en temas energéticos y ejecutivo de una empresa nacional de refino, analiza la magnitud y características de la nueva crisis energética.
Mañana comienza en Ginebra una conferencia extraordinaria de la OPEP, a nivel de ministros de Petróleo de los trece Estados miembros de la organización, con objeto de discutir sobre la situación actual del mercado de petróleo, afectado por la crisis provocada por la salida del mercado de Irán -segundo productor- en los últimos.meses. Los resultados de la conferencia de Ginebra son dificiles de estimar en estos momentos. La mayor parte de los expertos coinciden en señalar que no habrá acuerdos espectaculares o decisivos, aunque en esta reunión se sentarán las bases de una nueva fase crítica en los mercados mundiales de petróleo o, si se quiere mejor, de la energía, y se establecerá un nuevo equilibrio de fuerzas en el se o de la organización.Quiebra de los precios
La reunión que comienza mañana será la 53 conferencia de la OPEP, en este caso con carácter extraordinario. La anterior reunión, celebrada en Abu Dhabi, el pasado diciembre, con carácter ordinario, estableció el sistema de alzas trimestrales y supuso el desbloqueo de los precios de los crudos después de dos años de estabilidad. Tras el radical encarecimiento de los crudos que se produjo a finales de 1973, tras la guerra árabe-israelí del Yon Kipur, el mundo-del petróleo había presentado uri carácter de cierta estabilidad, pese a las cinco subidas de precios establecidas en los cinco años (1974-1979) transcurridos desde la multiplicación por tres de los precios de referencia del petróleo.
El dato diferencial que va a caracterizar esta reunión de la OPEP es el nuevo equilibrio de fuerzas dentro de la organización, provocado por la nueva posición iraní, al lado de los países duros, y por el debilitamiento de Arabia Saudita, tradicional aliado de los países ¡mportadores industrializados.
Arabia, ya no es lo que era
La posición de Arabia Saudita en la conferencia será mucho más cautelosa y menos prepotente que lo que ha sido hasta ahora. En los dos últimos años -1977 y 1978- los representantes sauditas en la OPEP, encabezados por el jeque Yamani, han condicionado todas las decisiones y conseguido la estabilidad de los precios pedida por Estados Unidos y lois países desarrollados de Europa. Arabia Saudita, apoyada en su gran capacidad de producción, en su flexibilidad para la misma y en sus reservas, contando con el apoyo de Irán y de la Unión de Emiratos, ha conseguido imponer sus posiciones.
La crisis de Irán ya se dejó sentir en la conferencia de Abu Dhabi, el pasado mes de diciembre, y Arabia Saudita tuvo que avalar una posición media que suponía establecer aumentos de hasta el 14% a fin de año y de más de un 10% de media para 1979. La decisión de Abu Dhabi sorprendió a algunos optimistas que creían que la OPEP no forzaría los precios y que una estabilidad de los mismos, pese a un dólar a la baja, era de esperar hasta entrados los años ochenta. No ocurrió así y con el paso de las semanas la situación tendió a agravarse.
El acuerdo de entonces quedó desbordado y roto casi antes de que comenzara a aplicarse y a lo largo de todo el primer trimestre de este año la falta de suministros por la crisis iraní ha modificado toda la estructura del mercado de crudos.
La crisis, que según los expertos se esperaba para mediados de la década de los ochenta y que se caracterizaría por la falta de oferta de crudos, Se ha precipitado, antes de lo previsto por la revolución iraní. A lo largo de todo este año y previsiblemente de los próximos, el mercado de crudos será de mayor demanda que oferta, lo cual llevará los precios al alza y forzará las inversiones en la búsqueda de nuevas fuentes de energía.
En el cuadro adjunto se ve con claridad la importante elevación real de los precios de los crudos en todos los mercados y cómo ha quedado obsoleta la reunión de Abu Dhabi nada más comenzar a aplicarse sus acuerdos.
Precios flexibles
En la conferencia que comienza manana no se espera que se suscriban acuerdos específicos, aunque no se puede descartarlos totalmente, ya que está convocada con carácter consultivo. Expertos del sector sí consideran probable que de alguna forma se reconozca como compatible con la filosofía de la organización la violación de los topes de precios establecidos en la anterior conferencia ordinaria. Esto supondría la consagración durante un, período, que puede ser targo,de un sistema de precios flexibles que cada país miembro aplicará para sus producciones, en función de sus necesidades, de su política de explotación de los yacimientos, de la calidad de los crudos, de la proximidad a los mercados y de la demanda de los compradores.
El establecimiento de este, sistema flexible de precios supondrá reforzar la capacidad negociadora a nivel de Estado en las adquisiciones de crudos y restará poder a las
Mañana comienza la Conferencia de la OPEP
grandes multinacionales del petróleo, que hasta fecha reciente han controlado los flujos de los mercados de crudos.Las estimaciones de los expertos sobre cómo acabará el año en materia de precios por barril de petróleo son muy variadas. Los más consideran razonable esperar que los precios se sitúen en torno a los diecisiete dólares, lo cual supondría un encarecimiento del 30%, con un intacto estimado en el crecimiento de las economías occidentales de una ralentización de más de punto y medio.
El propio sistema de precios flexibles supondría también un debilitamiento de la OPEP, ya que cada país tendría mucho mayor margen a la hora de formular sus respectivas políticas.
Portavoces de la OPEP, entre ellos el propio presidente de la organización, Al Oteiba, ministro de Unidos, han declarado estos últimos días que el motivo fundamental para convocar la reunión extraordinaria en Ginebra es evitar el enriquecimiento desmesurado de las grandes multinacionales, que han obtenido beneficios sustanciales en los últimos meses por la crisis iraní.
El marco de la conferencia
La conferencia de la OPEP mueve consigo un cúmulo de organización y aparato en cuanto a preparativos, medidas de seguridad, magnificencia de sus protagonistas e importancia de la misma.
La reunión de Ginebra se realizará en el mismo marco de la realizada hace nueve meses en la ciudad suiza, esa vez con carácter ordinario.
El hotel Intercontinental de Ginebra albergará, durante los tres o cuatro días que durarán los preparativos y sesiones, a todos los participantes en las mismas. Unas cien personas acudirán componiendo las delegaciones y séquitos de las representaciones de los trece países miembros de la OPEP.
Desde ayer, tanquetas de la policía y las fuerzas de seguridad suizas vigilaban los alrededores del hotel Intercontinental y se ha notado un reforzamiento del control en todas las fronteras. Hoy comienzan a llegar delegaciones a Ginebra para tomar parte en la conferencia.. Las sesiones formales de la misma se inaugurarán a primera hora de la tarde, de mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.