Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Doce millones de niños no sobrevivirán el año de edad

De los 125 millones de niños nacidos en el año 1978, doce millones, principalmente de los países en desarrollo, corren el riesgo de no alcanzar el año de edad. Esta trágica cifra fue dada a conocer por el doctor Mahler, director general de la Organización Mundial de la Salud, en una publicación editada con motivo del Año Internacional del Niño y del Día Mundial de la Salud, que se celebrará el próximo día 12 de abril, bajo el lema de «Salud del niño, futuro del mundo».

Según el doctor Mahler, más del 80% de los niños del mundo viven hoy día, en los países en desarrollo, la mayor parte del tiempo en medios ambientes caracterizados por nutrición deficiente, infecciones, precariedad de las condiciones de alojamiento, ausencia de agua sana, insalubridad e insuficiencias sanitarias.« En esas condiciones -señala el director general de la OMS-, esos niños no tienen ninguna posibilidad de explotar plenamente los potenciales económicos y sociales de sus países, y más tarde producirán el nacimiento de otros niños con mala salud, contribuyendo así a perpetuar el círculo vicioso. »

El doctor Mahler señala que el Día Mundial de la Salud de este año servirá para despertar a la opinión pública en relación al drama que viven más de un millón de niños en el mundo y para adoptar una política radicalmente nueva, basada en la aplicación de cuidados de salud primaria y en la insistencia de la justa repartición de las posibilidades sanitarias.

Según estadísticas de la OMS, los niños nacidos entre el año 1979 y el 2000 representarán más de un tercio de la población mundial a fines de siglo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de marzo de 1979

Más información

  • Informe de la OMS