_
_
_
_

La cuestión regional bloquea la formación del Gobierno en Bélgica

Paul van den Boeynants, encargado de formar Gobierno por el rey Balduino de Bélgica, ha propuesto la continuación temporal de la antigua coalición gubernamental que dirigía el país antes de las elecciones anticipadas del pasado 17 de diciembre. La imposibilidad de encontrar una fórmula de compromiso entre partidos políticos flamencos y valones sobre los futuros poderes del. Estatuto de Bruselas, en un nuevo Estado belga regionalizado en tres partes, Flandes, Valonia y la aglomeración de Bruselas, bloquea todo intento de formación de nuevo Gobierno.Las nuevas propuestas de Van den Boeynants se acompañarían del nombramiento de un primer ministro democristiano flamenco, probablemente el actual presidente del CVP, Wilfried Martens. Los problemas regionales que radicalizan las fuerzas políticas del Estado belga en dos frentes, flamenco y valón, quedarían provisionalmente «enterrados».

El futuro Gobierno se encargaría de resolver los graves problemas socioeconómicos y, posiblemente se convocarían nuevas elecciones generales que podrían coincidir con la consulta electoral que el 10 de junio próximo deberá elegir los diputados belgas para el Parlamento Europeo.

La actual lección de la larga crisis política ilustra, cada vez más, que el Estado belga está dividido en dos bloques étnica y lingüísticamente distintos, flamencos y valones, por encima de ideologías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_