Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente Sadat suspende su escala técnixa en Madrid

El presidente Sadat suspendió ayer tarde, inesperadamente, su anunciada «escala técnica» en Madrid, prevista y preparada para mañana, sábado. Esta breve estancia en Madrid formaba parte de su viaje a Estados Unidos para firmar el tratado de paz con Israel.

La embajada de Egipto en Madrid comunicó al Ministerio de Asuntos Exteriores que el viaje del presidente Anuar el Sadat quedaba «postergado», sin ofrecer mayores explicaciones.Fuentes diplomáticas españolas insinuaron que la causa de este cambio de planes podría estar en la posibilidad de un retraso de veinticuatro o 48 horas en la firma del tratado, prevista para el lunes en la Casa Blanca, a las ocho de la tarde, hora de Madrid. Anoche nada hacía pensar en Washington, Jerusalén o El Cairo que el tratado no fuera ratificado el lunes.

Aunque calificada formalmente como mera «escala», no ya una visita, ni siquiera «privada», el hecho es que el paso de Sadat por Madrid tenía un claro objetivo político no revelado por los egipcios, que habían solicitado «permiso» a las autoridades españolas para realizar la escala, ni por el Gobierno de Madrid. Durante su estancia, el presidente de Egipto iba a entrevistarse -en el curso de una cena informal en el palacio de La Zarzuela- con el rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez.

La interpretación ofrecida en principio fue la de que Sadat informaría a España del contenido final del tratado de paz y de sus consecuencias en Oriente Próximo, y que pediría el apoyo español a su iniciativa de paz con el Estado judío. Israel -se afirmó en las últimas horas en medios competentes- podría estar al fondo de las conversaciones madrileñas de Sadat.

Pasa a página 2

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de marzo de 1979

Más información

  • Estaba prevista una cena con el rey Juan Carlos