_
_
_
_
_

Para Herri Batasuna: "El mejor alcalde, el pueblo"

«El mejor alcalde es el pueblo», con esta frase resume Santiago Brouard, candidato a la alcaldía de Bilbao por Herri Batasuna, la política municipal para Euskadi de su coalición para las próximas elecciones.Herri Batasuna es partidaria de crear en los municipios un «contrapoder popular» basado en las asambleas populares y, sobre todo, en las asociaciones de vecinos, que tendrían capacidad de gestión, control y veto en los ayuntamientos. «Se trata -afirma el señor Brouard- de dar mayor participación en la gestión municipal, de dotarles de instrumentos para que puedan hacerla efectiva.»

El programa de política municipal de Herri Batasuna, en opinión del primer candidato por Bilbao, propugna, de esta forma, la institucionalización de la influencia de las asociaciones de vecinos en la gestión de la Corporación múnicipal. «No,vale con consultarles -como afirman en sus programas otros partidos-, sino dotarles de capacidad para que influyan. Deben dirigirnos y orientamos. Estamos en sus manos. Tanto es así que los concejales de Herri Batasuna hemos aceptado el compromiso de considerar nuestro cargo revocable por el sector de población que nos ha elegido, siempre que considere que nuestra gestión en los ayuntamientos no es correcta o no obedece a lo que nuestro programa propugna.»

Para Herri Batasuna la deseada descentralización administrativa debe materializarse con las desanexiones inmediatas de municipios absorbidos «a la fuerza» por otros y la autonomía financiera.

Objetivos básicos del programa de Herri Batasuna son la defensa y promoción de todos los niveles de las escuelas públicas en euskera, que puede resumirse en su eslogan de campaña Euskaldunizar los pueblos de Euskadi.

Para Santiago Brouard, a partir de las elecciones se abre una nueva etapa política para Euskadi. «Herri Batasuna considera que es a partir de los nuevos municipios donde debe iniciarse una verdadera actividad política demostrada, democrática, y es en ellos donde debe gestarse un nuevo estatuto de autonomía, diferente al de la Asamblea de Parlamentarios vascos: un estatuto que reconozca el derecho de autodeterminación. Las bases de discusión de eseestatuto, ya hechas públicas, se debatirán en los municipios para su ratificación en la Asamblea.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_