Aprobada la ordenanza para la realización de obras en el suelo y subsuelo municipal
El Ayuntamiento celebró ayer un pleno ordinario y otro de carácter extraordinario que serán, con el que se celebre el próximo 6 de abril, los últimos que realice esta Corporación. En los plenos celebrados se trataron temas de escasa importancia, a excepción de la ratificación de las decisiones del alcalde sobre los cambios hechos en el equipo corporativo, tras los últimos ceses; la ordenanza de actuación en el suelo y subsuelo de los espacios libres municipales de propiedad o uso público y la aprobación de un préstamo a suscribir entre el Ayuntamiento y Mercasa por importe de más de mil millones de pesetas.El pleno municipal ordinario celebrado ayer podría denominarse como el que ya prepara la Corporación para su despedida y que ha sido calificado por el alcalde como pleno escoba. Tanto delegados como concejales preparan los últimos informes y en las comisiones informativas y de gobierno «se trata de agilizar aquellos temas que, al no ser trascendentes, aunque sí numerosos, pueden obstaculizar la marcha de la próxima Corporación», según manifiesto uno de los funcionarios municipales.
En la sesión plenaria de ayer se aprobaron 42 mociones, entre ellas las referidas a los cambios habidos últimamente, como los de Enrique Villoria, designado primer teniente de alcalde; Román San Juan, nombrado tercer teniente de alcalde; Luis Buceta, como presidente de la junta de distrito de Retiro; Plácido Alvarez Fidalgo, cesado en la delegación de Circulación y Transportes y designado gerente municipal de Urbanismo; José María Paz Casañé, como delegado de Obras y Servicios Urbanos, y el nombramiento de Agustín Felipe Díaz Murillo como nuevo delegado de Relaciones Sociales, tras el cese de Eloy Ibáñez.
El teniente de alcalde, Enrique Villoria intervino sobre el punto referido a la situación del personal, cuyos contratos administrativos vencen antes de la renovación de la corporación o en el momento de constitución de la misma, para pedir que se mantenga la vigencia de los contratos hasta el 31 de mayo, «sin perjuicio de las decisiones que pueda tomar la futura Corporación sobre este escaso número de trabajadores.
En este capítulo de personal se aprobó ratificar el decreto de la alcaldía, que disponía la contratación temporal de veinticinco personas que colaboran desde el mes pasado en el departamento de Estadística y en las tareas relacionadas con las elecciones.
Mayor coordinación en las obras
Se aprobó, asimismo, la ordenanza de actuación en el suelo y subsuelo de los espacios libres municipales, que, según manifestó el concejal señor Llantada, «va a conseguir la coordinación de las obras de calas, canalizaciones e instalaciones de compañías que en la actualidad se realizan». La ordenanza que sustituye a la que llevaba en vigor doce años, «diferencia las calas de las canalizaciones, prohíbe la instalación de tendido aéreo y fija el plazo de un año para que todas las compañías eléctricas realicen los trabajos necesarios para lograr este fin».El pleno acordó informar favorablemente a la Comisión del Area Metropolitana del expediente relativo a la modificación del plan parcial de ordenación del poblado dirigido de Orcasitas, promovido por la Delegación de la Vivienda; propuso aprobar con carácter definitivo la lista de adjudicatarios de 141 licencias de autotaxi y decidió conceder billetes a precio reducido para la utilización en las líneas de concesión estatal a favor de los mayores de 65 años, que ya disfrutaban de billetes especiales en la Empresa Municipal de Transportes.
La última de las mociones fue la aprobación, del citado contrato de préstamo entre el Ayuntamiento y Mercasa, por un importe de 1.020 millones de pesetas.
En el pleno extraordinario que se celebró quince minutos después, el Ayuntamiento propuso la habilitación de créditos en el presupuesto ordinario de 1972, por importe de 1.530 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.