El presidente egipcio, Sadat, hará escala en Madrid el sábado
El presidente de Egipto, Anuar el Sadat, llegará a Madrid el próximo sábado, confirmaron ayer a EL PAIS fuentes diplomáticas españolas. El jefe del Estado egipcio ha solicitado a las autoridades españolas permiso para realizar una escala técnica en su viaje hacia Washington, donde firmará el tratado de paz con Israel. Durante su estancia en la capital española, Sadat, que será recibido con honores de jefe de Estado, puede entrevistarse con el rey don Juan Carlos y con el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, a quienes se espera que informe del resultado de las últimas negociaciones para la paz en Oriente Próximo.
Las autoridades españolas iniciaron en la tarde de ayer los preparativos para recibir al presidente egipcio, cuya escala en Madrid tendrá carácter privado y estará siempre pendiente del desarrollo de los acontecimientos del Próximo Oriente. No se descarta que en las entrevistas que Sadat mantendrá en Madrid se aborde el tema de las posibles relaciones diplomáticas de España con Israel. La escala del presidente egipcio en Madrid se inscribe en el contexto de las buenas relaciones existentes entre Madrid y El Cairo, y puede servir al presidente egipcio para solicitar el apoyo de España al tratado de paz con Israel.Consultado el Ministerio de Asuntos Exteriores sobre su posición en relación con la anunciada firma del acuerdo entre Egipto e Israel, señala que «la actitud española no ha variado en cuanto a la necesidad de encontrar una solución justa, duradera y global para el problema de Oriente Próximo que respete los derechos nacionales del pueblo palestino dentro del espíritu de las resoluciones de las Naciones Unidas. El Gobierno español sigue con el mayor interés cuantas iniciativas contribuyan a ese propósito.
El tratado será firmado el lunes, a las ocho de la tarde, hora de Madrid, en la Casa Blanca, por Carter, Sadat y Begin. El primer ministro israelí viajará a Washington el viernes,
Begin, al abrir el debate ante el Knesset, dijo que Israel «jamás permitiría la creación de un Estado palestino en Cisjordania y que Jerusalén nunca será dividida de nuevo». El pasado sábado, Jalil declaró a`nte un comité parlamentario que Israel se retirará a sus fronteras anteriores a la guerra de 1967, que habrá un Estado palestino en Gaza y Cisiordania y que la parte occidental de Jerusalén será devuelta a los árabes.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.