_
_
_
_

Francia decide retirar progresivamente sus fuerzas en Chad

Francia retirará «progresivamente» los 2.600 soldados que tiene estacionados en Chad. El presidente de la República, Valery Giscard d'Estaing, tomó esta decisión ayer, al final de un Consejo de Defensa que estudió el asunto. El hecho confirmaría el viraje de la diplomacia francesa en Chad.Según indicó ayer el portavoz de la Presidencia de la República Francesa, la retirada de tropas se efectuará «de acuerdo con las autoridades de Chad». La misma fuente fundamentó la decisión del Gobierno de París en que a partir del momento que la unidad, la soberanía y la integridad de Chad están a salvo, los elementos militares franceses han cumplido su misión, «consistente en favorecer una solución nacional». Este objetivo, añadió, parece que fue alcanzado en la reciente conferencia de Kano (Nigeria), que reunió a todas las fuerzas del país y cuyos resultados fueron avalados por los países vecinos, al mismo tiempo que se estipuló que una fuerza neutral (la de Nigeria, probablemente) garantizaría el cumplimiento de lo acordado..

"Coto" francés

Chad, desde su independencia, hace poco más de tres lustros, había sido un «coto cerrado» francés. Desde el 1968 al 1971, París intervino directamente para sostener al régimen oficial de Djamena contra los «rebeldes» tubús.El año pasado aún seguía favoreciendo al presidente Félix Mallum, pero la fragilidad de este último convenció a las autoridades francesas de la inutilidad de su esfuerzo por garantizar su control sobre la entrada privilegiada que es Chad de cara a las riquezas de esta región africana. Desde entonces favoreció el nombramiento de Hissene Habré, guerrillero en otros tiempos, como primer ministro, y hace pocas semanas, cuando este último le declaró la guerra abierta al presidente Mallum, Francia se manifestó «neutral», lo que en realidad significaba la «desgracia» del que fue su aliado.

París, en lo sucesivo, desearía mantener «lazos privilegiados» con Djamena, según noticias procedentes de Chad, recogidas anoche en esta capital. Tanto Habré como el líder del Frolinat (Frente de Liberación Nacional de Chad), Gukuni, desearían que, en efecto, las tropas francesas abandonen su país paulatinamente, porque temen presiones procedentes de Libia.

De todas maneras, la situación actual no favorece la implicación de un país extranjero en Chad cuando los franceses lo abandonen. La conferencia de Kano, ya mencionada, es una garantía de que el proceso nacional se lleve a cabo exclusivamente por las fuerzas autóctonas de Chad con el pacto de no intromisión de los países vecinos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_