_
_
_
_
ELECCIONES MUNICIPALES: MADRID

"La política municipal puede ser más eficaz con una gestión técnica que de partido"

Villalba presenta candidatura independiente. Un profesor mercantil, tres metalúrgicos, dos empleados de banca, un técnico en organización, dos albañiles, un proyectista, un administrativo, un jefe de organización, un conductor de camiones, un psicólogo y un funcionario. «Cada uno tiene sus ideas políticas, pero ninguno militamos en partidos. La medida política de nuestra candidatura podría dar una socialdemocracia. Y somos, de verdad, independientes de cualquier grupo político o de, presión», dicen cuatro de los candidatos, cuya lista encabeza Mariano Martín Torrejón, profesor mercantil.

La causa de su unión es que «en este municipio, como en otros muchos, hay multitud de problemas, y los partidos tienen condicionantes que pueden chocar con las soluciones a nivel municipal. Nuestro nexo común estriba en la idea de independencia y en que los componentes de la candidatura ya nos conocíamos de años atrás: por actividades sociales en las que hemos participado, porque somos todos del pueblo o llevamos aquí varios años residiendo».«A nivel municipal, creemos que la política no resuelve todas las cuestiones técnicas. Creemos más en una gestión eficaz y una buena gerencia que en los medios políticos. »

La Unión Independiente de Villalba que, en criterio de alguno de sus miembros, no compartido por otros, resulta de una ideología media «tendente al centro-izquierda, pero no como UCD, sino más a la izquierda», tiene como eslogan «Vamos a cambiar Villalba». Su propaganda dice: «UIV son gente normal y corriente de Villalba. Pero con muchas ganas de cambiar esto y aquello de una vez. Sin depender de nadie. Como usted. »

Villalba en la sierra rica, en la carretera Madrid-La Coruña. a una treintena de kilómetros de Madrid, tiene una población aproximada de 14.000 habitantes que se triplica en verano.

La UIV, que confía en sacar, por lo menos, cuatro de los diecisiete concejales que corresponden al pueblo, ve así la problemática de su pueblo:

Problemática de Villalba

Cuatro problemas básicos: urbanístico, sanitario, educativo-cultural y servicios.Dentro de lo urbanístico, la Unión Independiente de Villalba destaca la necesidad de canalizar el río Guadarrama, que cruza el pueblo de Este a Oeste, y convertir su recorrido en una vía de accesos. Al tiempo, realizar una nueva y más racional urbanización. La actual insuficiencia de la red general de agua para abastecer las necesidades reales exige también, según el criterio de UIV, el acometer una nueva red.

En cuanto a la sanidad, destacan la urgente necesidad de creación de un ambulatorio. Y no son partidarios del consultorio que se halla en proyecto, pues lo consideran un parche que retardará la auténtica, solución.

Dentro del campo de la educación, la cultura y el ocio, resaltan la escasez de puestos preescolares. Pero, sobre todo, de una escuela de formación profesional que cubriera las necesidades de la comarca, y que UIV piensa que debería ser mixta, para ambos sexos. Actualmente, según el resumen de esta candidatura independiente, Villalba vive de la empresa metalúrgica MADE, del comercio (es centro comercial de la comarca) y del turismo temporero. Una escuela de formación profesional, un colegio mayor y algún otro Instituto «podrían hacer que los vecinos de Villalba trabajasen y se divirtieran en el pueblo, sin tener que ir por obligación a Madrid». «Queremos que Villalba vuelva a ser un pueblo y no algo dependiente de Madrid que ha perdido su carácter esencial.»

En este sentido, su intento iría dirigido a potenciar cualquier iniciativa cultural popular. También entienden que el único polideportivo, además de ser insuficiente, está explotado al 20 % de sus posibilidades, lo cual impone una revisión global y a fondo de la actividad deportiva.

Respecto a los servicios, la problemática principal la centran en la necesidad de mejorar el servicio de recogida de basuras, instalando un crematorio de las mismas. «También es necesario un Mercado Municipal de Abastos, pues el que hay está casi abandonado y es insuficiente.» Y, según estos hombres, un nuevo cementerio. «Había dos, pero sólo queda uno. El otro ha quedado condenado por una urbanización.»

Como tema de fondo «y candente» se alza el polígono industrial OBRASCON, «que tiene una serie de problemas burocráticos y técnicos de gran envergadura, que van a impedir que llegue a feliz término. Y nosotros creemos que sería mejor un polígono de pequeñas industrias no contaminantes, facilitando la instalación a aquellas que utilicen mano obra joven y femenina».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_